Alemania se propone "abrir un nuevo capítulo" en sus relaciones con Nigeria y lo ha escenificado con el viaje de su ministra de Asuntos Exteriores, la verde Annalena Baerbock, qué restituirá los primeros 20 bronces de Benín conservados en museos alemanes y expoliados en el país africano. "Queremos establecer nuevas relaciones con este importante socio", afirmó Baerbock antes de emprender su viaje, a la vez que destacó la cooperación en la lucha contra el cambio climático y contra el terrorismo yihadista. Así, Berlín se ha comprometido a entregar 514 de estas obras de arte y devolver los primeros al país de origen antes de que acabe el año.

Alemania devolverá los bronces expoliados en Nigeria

Baerbock y la titular de Cultura, la también verde Claudia Roth, devolverán en el transcurso de su visita las primeras piezas de estos bronces, en cumplimiento del acuerdo bilateral qué han firmado con el fin de restituir los tesoros expoliados en la época colonial. Se trata de piezas procedentes de la colección de medallas y esculturas de los siglos XVI y XVIII, que las tropas británicas se llevaron del palacio real de Benín, la actual Nigeria, y acabaron repartidas entre los museos de varios países europeos. Las autoridades alemanas y nigerianas firmaron hace unos meses una declaración de intenciones para traspasar la propiedad de 514 de estos bronces expoliados y devolver los primeros al país de origen antes de que acabara el año. Miles de bronces fueron expoliados por las tropas británicas durante el saqueo y la crema palacio real de Benín en 1897 y posteriormente subastados en varios países europeos. Solo en Alemania se han contabilizado unas 1.100 piezas que pertenecen a este conjunto, repartidas por una veintena de museos de todo el país.

La mitad de los bronces que serán devueltos este domingo forman parte de los fondos del Museo Etnológico de Berlín, adscrito a la Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano (SPK). El Ayuntamiento de Colonia (oeste de Alemania) firmó el jueves pasado un acuerdo para traspasar la posesión de 92 bronces a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, según informaron medios regionales. Tres de estas piezas serán entregadas en el viaje de la ministra, mientras que otros 52 se traspasarán en el 2023 y el resto permanecerán en Colonia en calidad de préstamo. También la ciudad de Hamburgo (norte) ha formalizado esta semana la restitución de 197 bronces, de los cuales tres serán devueltos físicamente antes de Fin de Año y dos tercios a partir de lo que viene.