La alcaldesa de Cubelles (Garraf), Rosa Fonoll, afirma que el ayuntamiento del municipio no pagará el rescate por el ciberataque que sufre el sistema informático del consistorio desde este viernes 21 de abril y que no permite el acceso al sistema informático interno. En declaraciones en Catalunya Informació este sábado, Fonoll ha explicado que "parece que no se han perdido muchos datos" y espera volver a tener operativo el servicio de atención ciudadana "a principios de la próxima semana".

El Ayuntamiento de Cubelles denunció ayer tarde que sufrió un ciberataque que impide a los funcionarios acceder al sistema informático y trabajar con normalidad. El ataque solo ha afectado al sistema interno de trabajo, mientras que la web y la sede electrónica del municipio funcionan con normalidad. El consistorio ha denunciado la situación a los Mossos d'Esquadra y a la Agència Catalana de Ciberseguretat y aseguran que están trabajando para restablecer el sistema "el más bien posible". También recuerdan a los ciudadanos que el Registro General del ayuntamiento está cerrado y que pueden presentar solicitudes de forma presencia con cita previa o telemáticamente a través de la web municipal.

Los ciberataques, un problema en auge para administraciones y empresas

La Agència de Ciberseguretat de Catalunya alerta de que el software malicioso de secuestro accede a los sistemas e impide que los usuarios puedan acceder y afirma que afecta a organizaciones, empresas e instituciones públicas de todo tipo y dimensión. De hecho, el de Cubelles es uno más de los muchos que se han producido a Catalunya durante los últimos años: en ayuntamientos como el de Lloret de Mar o Sant Just Desvern, al sistema informático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) el año pasado o lo que ha sufrido este abril el Hospital Clínic de Barcelona son ejemplos. La propia Generalitat de Catalunya sufrió cerca de 2.000 ciberataques causantes de incidentes durante el 2022, tal como explicó la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà el pasado febrero.

Según el informe anual que elabora la agencia, el año pasado el número de ciberataques a Catalunya aumentó un 30% con respecto al 2021. Por este motivo, en Catalunya el sector de la ciberseguridad está en auge y las cerca de 500 empresas que se dedican a la protección ante ciberataques al país facturaron el año pasado cerca de 1.071 millones de euros.

La mayoría de casos de ciberataques, alerta a la agencia catalana, se dan aprovechando el factor humano, con el phishing, el envío de archivos o enlaces maliciosos que atacan el sistema cuando el usuario los abre. Por eso recomiendan hábitos de prevención como guardar copias de seguridad de la información relevante, mantener el software actualizado, crear contraseñas robustas y no compartirlas, contar con antivirus y cortafuegos y no abrir ficheros de emisores dudosos ni dar información o datos personales a menos que se trate de un interlocutor fiable.