Una veintena de alcaldes y concejales de las Terres de l'Ebre –a los cuales se ha añadido también el de Cardona, Ferran Estruch- han creado un "frente común" para defender la celebración de correbous en sus municipios según los términos previstos en la ley de 2010. Aseguran que lo hacen desde la "unidad" y enfrente de una decisión que el Parlament ha tomado "sin tener en cuenta" la sensibilidad de una parte del territorio. A pesar de que partidos como ERC plantearon comisiones en el Parlament para eliminar el sufrimiento de los animales en los correbous, en el encuentro en el Ayuntamiento de Amposta ayuntamientos gobernados tanto por los republicanos, Junts per Catalunya, PSC como Movem han acordado tomar como punto de partida común la validez todas las modalidades aceptadas –incluido los controvertidos bou embolat i capllaçat​- así como la regulación que marca la ley de 2010. Los alcaldes han sido recibidos por más de 200 aficionados taurinos que se han concentrado ante la casa consistorial para darles "apoyo".

"Defenderemos la ley de 2010 y el reglamento que se hizo porque entendemos que no ha pasado nada desde entonces que nos haga pensar que este reglamento no es bueno", ha argumentado el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, que ha actuado de portavoz de los alcaldes y concejales reunidos, 21 en total. De la reunión ha salido la propuesta de formar una comisión en la cual participarán dos representantes de cada uno de los cuatro partidos que gobiernan en municipios taurinos. Así, ERC será representada por Amposta y Paüls, además de Cardona; Sant Jaume d'Enveja y Ulldecona lo harán por el PSC; Deltebre y l'Aldea por Junts per Catalunya; Movem, a la Sénia,

La misión de esta comisión, aparte de reunirse y coordinarse con la Agrupación de Penyes i Comissions de Bous del territorio, será pedir reuniones con todos los grupos parlamentarios para explicar "qué hacemos". "En el caso de Amposta, hay unos veterinarios que están asignados por el Colegio de Veterinarios de Catalunya, que hacen un acta al empezar y al salir, y siempre han sido favorables. Este trabajo no se puede poner en duda y, si se hace, se tiene que explicar el motivo", ha argumentado Tomàs, convencido de que la apertura del debate sobre los correbous tiene un trasfondo "antitaurino" más que animalista.

Nuevamente, los alcaldes han querido mostrar su enfado con lo que consideran una falta de consideración hacia una parte del territorio por parte de los mismos partidos que representan por todo Catalunya. "Que se explique por qué y se escuche en el territorio, porque a nosotros no nos han pedido ninguna reunión y nos ha afectado además de 20 municipios de las Terres de l'Ebre y otros de Catalunya," ha añadido. Tomàs, que el pasado viernes compareció con alcaldes y cargos electos de ERC pidiendo la creación de una comisión técnica en el Parlament para eliminar el sufrimiento de los animales y mejorar la seguridad en los correbous, ha modificado este miércoles el planteamiento y ha hecho una apuesta por la "unidad".

"Es una lucha de todos y tenemos que estar unidos en la defensa de nuestras fiestas y tradiciones", ha apuntado el alcalde de Cardona, Ferran Estruch, que "ha negado la mayor" de la propuesta aprobada por el Parlament, relacionando correbous "con maltrato de los animales". "Los principales animalistas y defensores de la fiesta somos las personas, las peñas y ayuntamientos de los territorios. No admitimos que se nos acuse de maltratar los animales. En los correbous de Cardona, las Terres de l'Ebre y Catalunya no hay, sino que no se harían. Se pueden cuestionar muchas otras cosas pero no el maltrato del animal", ha remachado.

"Se tendría que haber hecho antes", dicen los aficionados

Los aficionados convocados por la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebre delante de el Ayuntamiento han aplaudido los alcaldes y concejales a su llegada, que han saludado religiosamente a los representantes de la entidad y a todos los concentrados. Se han escuchado gritos de "Catalunya es taurina" y se han visto pancartas defendiendo los correbous de varios municipios ebrenses. "Es un paso muy importante, que se tendría que haber dado antes, no esperar hoy a hacerlo", ha declarado Santi Albiol, presidente de la Agrupación.

alcaldes correbous ACN

Fuente: ACN

Confían en que las reuniones sirvan, "dejando aparte los colores políticos", para trabajar de forma común para defender la tradición de los correbous después de que, aseguran, el Parlament haya "olvidado" a los aficionados. En este sentido, Albiol ha adelantado que se centrarán en hacer "pedagogía" entre representantes de los partidos o entidades como el Consell de l'Associacionisme Cultural de Catalunya, de la cual participan.

"Si se ha aprobado la propuesta por 50 votos a favor, la mayoría se ha abstenido o ha dicho no y es con esta gente que tenemos que trabajar", ha insistido. El presidente de la Agrupación ha negado la existencia de "sufrimiento animal" y, en este sentido, ha apuntado que "la mayoría" de expedientes contra contra los correbous abiertos por el Departamento de Interior no se pueden relacionar este concepto, reclamando a ERC que aclare su planteamiento de una comisión para erradicar este sufrimiento.