En un contexto de emergencia hídrica estructural a causa de la sequía, el Consejo de Administración de Aigües de Barcelona ha aprobado este miércoles que la compañía "siga ejecutando durante los cuatro próximos años todas las actuaciones en curso y las actuaciones proyectadas en la Ley 9/2023, del 19 de mayo, de medidas extraordinarias y urgentes para afrontar la situación de sequía excepcional en Catalunya", unas actuaciones que comportan una inversión de 955 millones de euros. De esta manera, Aigües de Barcelona ratifica su compromiso de seguir ejecutando las inversiones necesarias para hacer frente la sequía y garantizar el futuro del agua en el área metropolitana de Barcelona.

Aprovechar todos los recursos hídricos

El Consejo de Administración de Aigües de Barcelona afianza su voluntad de seguir impulsando actuaciones con el objetivo de aprovechar todos los recursos hídricos disponibles, reforzar nuevas fuentes del recurso, como el agua regenerada, y aumentar la resiliencia de las infraestructuras del ciclo integral del agua. "A través de las inversiones mencionadas se podrán solucionar definitivamente los problemas de sequía en el área metropolitana de Barcelona", asegura la compañía, que también destaca el firme compromiso "para mantener el modelo de empresa de colaboración público-privada" basado en el diálogo entre los diferentes actores que participan en los objetivos (desde la ciudadanía a las personas trabajadoras, la administración, los accionistas y la sociedad en general), a través de "la acción social, la innovación y la sostenibilidad".

El acuerdo incluye diferentes actuaciones para hacer frente a la sequía, como son:

  • Puesta en marcha de una instalación para conectar directamente el agua de origen subterráneo con la línea de tratamiento de ozonización y filtros de carbón activo a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí. Esta acción permite separar completamente el agua superficial, tratada con un proceso de osmosis inversa, del agua subterránea, aportando así una mayor resiliencia.
  • Obras de la primera fase de la Estació de Tractament de Aigües Potable (ETAP) Besòs para recuperar el recurso del Rec Comtal así como el proyecto de ampliación de esta ETAP para aprovechar el agua desde la cabecera. Esta actuación, junto con la construcción de pozos nuevos y la captación de agua superficial del río Besòs, multiplicará la producción, gracias a la aplicación de las técnicas avanzadas como la ultrafiltración y la osmosis inversa. Esta actuación supondrá una nueva aportación total de agua del 15% del consumo actual a la región metropolitana.
  • Ejecución de la ampliación del tratamiento de osmosis inversa en los pozos Estrella, en Sant Feliu de Llobregat, donde se está construyendo una nueva línea de osmosis inversa y una nueva línea de carbón activo, garantizando el aprovechamiento del acuífero y la calidad de un recurso necesario en el actual contexto de sequía. Está previsto que esta actuación finalice al primer trimestre del 2025.
  • Construcción de un nuevo campo de pozos, situados en los municipios de Santa Coloma de Cervelló, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat, para extraer agua de la parte alta del acuífero del Baix Llobregat y conducirla en el ETAP de Sant Joan Despí, con el fin de obtener un recurso de 0,8 m³/s. Este conjunto de pozos permitirá, también, la recarga del acuífero cuando las condiciones lo permitan.
  • Ampliación de los tratamientos de osmosis inversa a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Sant Joan Despí, que convertirán la planta en la más avanzada de Europa y permitirán aumentar la resiliencia y la capacidad de tratamiento con un incremento de hasta 4 m³/s en la capacidad de producción con osmosis inversa.
  • Otras actuaciones complementarias en la situación de sequía actual para aumentar la resiliencia hídrica, como la adecuación de la infraestructura al Port de Barcelona, la regulación de presiones y otras actuaciones operativas.