Agricultores y ganaderos de toda Catalunya han llegado este viernes a Barcelona y han aparcado decenas de tractores y vehículos en la Gran Via de Barcelona, frente a la sede del Departament d'Agricultura, con la intención de pasar allí la noche y acercar sus reivindicaciones a la ciudadanía. La movilización ha comenzado a primera hora de la mañana desde diferentes puntos de la geografía catalana para repetir la fotografía de hace dos años con la revuelta campesina, pero esta vez contra el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur. Hace dos años, los payeses llevaron más de 2.000 tractores a la capital y este año reclaman que no se han cumplido todos los compromisos del pacto al que llegaron con la conselleria para levantar la protesta. El portavoz del Gremi de la Pagesia, Jordi Ginabreda, ha reclamado al conseller Òscar Ordeig que “se ponga las pilas” y que no solo “comparta” reivindicaciones, sino que las “solucione”.
Las columnas han entrado por la avenida Meridiana a las once y media y se han dirigido hacia la calle Aragó y han girado por Balmes para ir hacia la sede de la conselleria encabezada por Òscar Ordeig, a quien han reclamado soluciones. “Ya sabe nuestras peticiones, se las sabe de memoria; él dice que están trabajando mucho. Si viene, que venga con algún resultado. Y si no, no hace falta que venga, porque no hace falta alborotar al personal y que salgan imágenes de los agricultores gritándole al conseller, que tampoco lo queremos”, ha añadido. Concretamente, los agricultores que participan en la tractorada han salido del Bages, el Berguedà, Osona, Girona, Tarragona, las Terres de l'Ebre y algunos puntos del área metropolitana de Barcelona, como Molins de Rei o Granollers. "Lanzamos un mensaje al Departament d'Agricultura y a Presidència. Os comprometisteis a darnos algunas medidas palpables a finales de enero y no ha habido nada, y venimos a celebrar el aniversario de Revolta Pagesa aquí", ha añadido el portavoz del Gremi, Jordi Ginabreda, ante los medios de comunicación.

Un espacio de divulgación
Los agricultores tienen la intención de organizar “una fiesta” en las dos manzanas de la Gran Via que están ocupando con charlas, talleres de horticultura, arroces, gincanas infantiles y conciertos. “Nosotros hemos venido a hacer una fiesta, a hacer una celebración, celebramos dos años, pero también venimos a haceros la pedagogía, a explicaros quiénes somos, a qué nos dedicamos, qué hacemos, y que somos vuestra despensa”, ha dicho Ginabreda. La voluntad de los agricultores concentrados es llevar a cabo actividades reivindicativas y divulgativas para hacer llegar el "malestar" de la agricultura y lo que puede suponer que el tratado de libre comercio con el Mercosur salga adelante.


Por eso, reclaman el apoyo de la ciudadanía de Barcelona y que "disfruten de la fiesta mayor que montaremos estos dos días". Los organizadores de la protesta han desplegado carpas para cocinar y montarán esta tarde un taller de huerto urbano. También tienen previstos parlamentos para dar a conocer la situación del sector y conciertos de música en directo, entre otras actividades. La previsión es abandonar el centro de Barcelona el sábado por la tarde, después de organizar una gincana familiar y un mercado de productos agrícolas en la parte de la Gran Via que están ocupando.