Revolta Pagesa propone a las asambleas levantar las protestas en las carreteras contra el acuerdo comercial de la UE y Mercosur. Tras reunirse con el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, los tres representantes de esta organización que han participado en el encuentro se han mostrado satisfechos con los compromisos adquiridos por el Govern y han trasladado a las asambleas interrumpir los cortes de carreteras que han protagonizado desde el pasado jueves. "Las asambleas soberanas decidirán si levantan los cortes, pero si no hay contratiempos de última hora, los levantaremos", ha asegurado Jordi Aguilera Puig, representante de Revolta Pagesa. A continuación, las asambleas han decidido levantar los cortes de la AP-7 y la C-16, que se han añadido al corte de Tarragona que habían suspendido esta misma mañana.
Al acabar el encuentro, Illa ha participado en la sesión de constitución del consorcio del Campus de Salud Clínic-UB y ha aprovechado su intervención en este foro para asegurar que "la defensa del sector agrario es uno de los ejes prioritarios del Govern", además de garantizar los compromisos adquiridos por Ordeig. "Quiero dejar claro que el conseller Ordeig habla en nombre del Govern de Catalunya. Los compromisos del conseller Ordeig son los compromisos del Govern de Catalunya y, en particular, del president de la Generalitat", ha asegurado.
Ordeig ofreció este domingo a los agricultores crear un "frente común" de demandas tanto ante el gobierno español como ante la Comisión Europea en respuesta al acuerdo comercial con Mercosur. El conseller explicó que convocarán "esta misma semana" una reunión de todas las organizaciones agrarias para definir con el Govern qué demandas llevarán a Madrid y a Bruselas. Cláusulas espejo, control de fronteras, cláusulas de salvaguardia o la creación de un fondo económico son algunas de las propuestas que planteó el conseller.
Satisfacción de los agricultores
Al acabar la reunión con el president, los representantes de Revolta Pagesa han asegurado en declaraciones en la Plaça Sant Jaume que salían contentos del encuentro, dado que Illa ha apoyado todos los compromisos adquiridos por Ordeig en las conversaciones que habían mantenido previamente.
El representante del colectivo ha argumentado que a partir de ahora comenzarán "las mesas de trabajo y seguimiento directo, con el visto bueno del president, para la dotación de recursos y la minimización del impacto de Mercosur". Ha concretado que, según los compromisos adquiridos por el Govern, esto se materializará en un mayor presupuesto para el departamento de Agricultura y el estudio, junto con el ministerio, de la propuesta de equiparar el impuesto de los hidrocarburos al de los pescadores, además de un incremento de las auditorías de productos y los controles en los supermercados para asegurarse de que los productos que llegan a Catalunya de fuera de la Unión Europea respetan todos los estándares de calidad.
Los agricultores han acordado mantener un nuevo encuentro con el Govern en dos semanas, por lo que las asambleas han decidido levantar las movilizaciones de manera temporal.