El Departament de Agricultura ha presentado el operativo de las primeras elecciones agrarias de Catalunya que se harán exclusivamente por el sistema de votación electrónica y que tendrán lugar el 25 y 26 de marzo. El voto electrónico se podrá hacer de manera remota o presencial en alguno de los 209 puntos de asistencia habilitados.

Las elecciones determinarán la representatividad de las diferentes organizaciones profesionales agrarias en los órganos colegiados de la Administración los próximos cinco años. Están llamados a participar 20.609 profesionales, entre personas físicas y jurídicas, y concurren las candidaturas de Unió de Pagesos, JARC, Asaja y POSTÍN. La consellera Teresa Jordà ha destacado la seguridad del voto electrónico y ha dicho que pretende favorecer la participación.

El 25 y 26 de marzo se celebrarán las elecciones para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en Catalunya durante un periodo de cinco años. Las elecciones agrarias 2021 serán las primeras que se harán con votación electrónica mediante un sistema consensuado entre Agricultura y las organizaciones profesionales agrarias que tienen representación en la Taula Agrària.

Durante la presentación del operativo, la consellera de Agricultura en funciones, Teresa Jordà, ha puesto de relieve la "complejidad" que supone poner uno se marcha unas elecciones en que solo se podrá votar electrónicamente y ha resaltado que el sistema con que ha trabajado el Departament para hacerlo posible asegura "todas las garantías democráticas y para evitar cualquier intento de fraude".

La votación empezará el jueves 25 a las 9 horas y seguirá ininterrumpidamente hasta las 24 horas por medios electrónicos de manera remota. Al mismo tiempo, Agricultura ha habilitado 209 puntos de asistencia al voto electrónico, distribuidos por todo el país, que estarán abiertos de las 9 hasta las 18 horas para aquellos electores que opten por ejercer el voto electrónico en alguno de estos puntos de acompañamiento. El 26 de marzo será el segundo y último día de votación y solo se podrá hacer por medios electrónicos presencialmente en 69 puntos de asistencia, de 9 a 18 horas.

Seguridad delante de la Covid

Los puntos de asistencia a la votación electrónica se han distribuido por todo Catalunya según el número de electores de cada comarca. Estos espacios están emplazados en sedes del Departament de Agricultura, en ayuntamientos y en Puntos TIC. Jordán ha explicado que estos puntos para la votación electrónica presencial se han establecido aplicando un criterio de distancia entre el domicilio del elector y el punto de acompañamiento a la votación de manera que la duración del desplazamiento necesario no requiera más de 20 minutos.

Además, en estos puntos se aplicarán las medidas y los protocolos Covid-19 necesarios, y estarán asistidos por una persona habilitada como representante del Departamento. En este sentido, se ha elaborado un protocolo de seguridad específico para las elecciones que está pendiente de la aprobación del Procicat.

La demarcación de Barcelona contará con 13 puntos de asistencia para votar electrónicamente; la Catalunya Central, con 30; la veguería de Lleida tendrá 58; 30 puntos más se ubicarán en las comarcas de Girona; la demarcación de Tarragona contará con 22 puntos de asistencia; las Tierres de l'Ebre, con 23; 12, la veguería del Penedès, y el Alt Pirineu y el Aràn tendrá 21 puntos.

¿Quién se presenta?

En las elecciones agrarias 2021, se presentan cuatro candidaturas. Se trata de Unió de Pagesos (UP), Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (POSTÍN).

Las elecciones agrarias determinan la representatividad de las diferentes organizaciones profesionales agrarias en los órganos colegiados de la Administración, como la Taula Agrària, las Mesas Sectoriales (de la fruta, de la flor y planta Ornamental o del aceite), el Consell Català de l'Alimentació, el Consell de Caça de Catalunya i les Juntes Consultives de les Reserves Nacionals de Caça, entre otros, para los próximos cinco años. La representatividad se establecerá a partir del porcentaje de votos obtenidos por cada candidatura. El porcentaje necesario para adquirir la condición de organización profesional representativa es del 15% de los votos válidos emitidos en las elecciones.

En las Elecciones Agrarias celebradas en el 2016 se constituyeron 565 mesas electorales en 555 municipios y la participación fue del 53,9% sobre un censo de 26.001 electores. Se presentaron tres candidaturas y Unió de Pagesos obtuvo el 56,8% de los votos; JARC, el 27,5%, y Asaja, el 12,8%, con lo cual esta entidad no obtuvo representación.