Ningún agente de policía de los grupos de atención a las víctimas y que patrullan la calle quieren ni pueden esconderlo. Cada vez hay más agresiones sexuales y abusos sexuales en Catalunya. Los datos también lo avalan. Este verano en Barcelona, y según los datos que ha cocinado a la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra y que han hecho públicas hoy, los abusos sexuales se han disparado en la capital de Catalunya, creciendo un 63,5% con relación a los datos del verano de 2019, el último que sirve de espejo, teniendo en cuenta el paro de la pandemia. Siempre según estos datos oficiales, los meses de julio y agosto se han denunciado 121 abusos sexuales. Con respecto a las agresiones sexuales, se han registrado 47, lo que significa un pequeño descenso con relación a los datos de 2019, pero mucho más altas que las de 2021.

De estos datos, sin embargo, sorprende el número de detenidos. Según los datos de la policía catalana y de la policía de la ciudad, se han detenido un 70% más personas que el año 2019, aunque estos datos dejan entre ver que no se ha podido resolver ni la mitad de los hechos delictivos contra la libertad sexual de las mujeres. Se han detenido 77 personas, 53 por abusos sexuales y 24 por agresiones sexuales.

Más de la mitad de casos, sin resolver

Teniendo en cuenta que se ha registrado 168 hechos, sumando las dos tipologías, y que solamente se han detenido 77 personas, más de la mitad de las agresiones y abusos sexuales contra mujeres estos meses de julio y agosto en Barcelona han quedado sin resolver.

Para hacer frente a este repunte de violencia sexual, que se ha registrado, sobre todo, en entornos de ocio, las dos policías han activado durante este verano operativos concretos para ser más ágiles a la hora de dar respuesta a los avisos e incidentes que se registran en estos lugares, durante la noche, cuando una persona es atacada. También se han hecho recorridos seguros para poder volver de fiesta con tranquilidad, con más presencia policial y también conduciendo a la gente por lugares más iluminados y seguros.

Los pinchazos, el temor del verano

De estos hechos delictivos contra la libertad sexual hay por sumisión química -uso de drogas para anular la voluntad de las víctimas-, pero cabe relacionada con los famosos pinchazos que han centrado parte de la actualidad este verano. Ninguno de los análisis que se han hecho a las víctimas que han presentado pinchazos en discotecas o locales de ocio de la ciudad de Barcelona han dado positivo por drogas y ninguno se ha relacionado con ningún delito posterior, ni sexual ni contra el patrimonio.

Sacan pecho de un verano "más seguro"

Más allá de estas detenciones, en el balance global de delincuencia, la policía asegura que ha habido un 12% menos hechos delictivos en la capital catalana este verano en comparación con el de antes de la pandemia. Dos delitos que disminuyen considerablemente son los hurtos, de 23.932 en 18.567 (un 22,4%), y los robos violentos en la calle, de 2.223 en 1.953 (un 12,5%).

En el marco del Plano Tremall contra la multirreincidencia se han detenido 117 multirreincidentes un total de 472 veces y se les han imputado 617 hechos por hurtos y robos violentos. Estos datos hace falta leerlas con prudencia. Una encuesta del mismo Ayuntamiento de Barcelona asegura que el 80% de la gente no denuncia al creer que no servirá de nada, un hecho que, evidentemente, hace bajar las cifras oficiales de hechos delictivos a la capital de Catalunya.