Los datos que dos veces al año publican los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, y que permiten ofrecer un discurso triunfalista sobre la situación de seguridad en la capital de Catalunya, parecen desmontados con los datos que, también desde el mismo Ayuntamiento, se han publicado en la Encuesta de Victimización. Cada año desde el consistorio de Ada Colau se publican los datos resultado de una encuesta hecha a 4.500 barceloneses sobre la sensación de seguridad en la ciudad.

Según los datos de esta encuesta, no llega al 20% las personas que denuncian hechos delictivos de los cuales son víctimas en la ciudad de Barcelona. Teniendo en cuenta este dato, pues, sabiendo que los datos sobre hechos delictivos solamente se pueden hacer a partir de los datos de denuncias, aflora una cifra negra, un grueso muy importante de delitos que si bien se producen en Barcelona, al no ser denunciados, quedan escondidos de las estadísticas oficiales.

De la encuesta publicada esta semana se desprende que únicamente el 17,9% de las personas presentaron denuncia, porcentaje que ha ido bajando en los últimos años. Las personas que más denuncian son las personas mayores, de más de 65 años. En cambio, y siempre según los datos del Ayuntamiento de Barcelona, los jóvenes (16-29 años) y los extranjeros son los que menos denuncian. Los hechos no consumados, que quedan en tentativa, únicamente se denunciaron, el año 2021, un 7% de ocasiones.

"La policía no podrá hacer nada"

Según las respuestas de los encuestados, los motivos para no denunciar son, en 3 de cada 4 víctimas, creer que la policía no podrá hacer nada. En 2 de cada 4 se suma también la poca confianza en la justicia. Y todavía más preocupante, un 50% de las víctimas también creen que es muy complicado denunciar y por eso no lo hacen.

EuropaPress 3728807 varios agentes guardia urbana barcelona frente jovenes ambiente festivo 22
Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, en una imagen de archivo / Lorena Sopêna

Devolviendo a los datos de hechos delictivos registrados los últimos años, que la alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, presentaron con cierta ufanía a inicios de julio, asegurando que los hechos delictivos habían bajado en relación con el año 2019, que fue un año récord, con Barcelona completamente fuera de control, se vuelve a demostrar que son datos fatales. No solamente por esta cifra negra de delitos que los ciudadanos de Barcelona ya no ven ni útil denunciar, sino por la comparación, que si se hace con 2018, todavía está muy por encima de los datos de los últimos años.

¿Cuál es la zona más peligrosa de la ciudad de Barcelona?

Según la misma encuesta del Ayuntamiento de Barcelona, Ciutat Vella es la zona más peligrosa de la ciudad. Un 33,9% de vecinos que dicen que han sufrido algún delito, una cifra que está ligeramente por debajo del 45% que lo dijo el año 2019. Los distritos de Sant Martí, el Eixample, Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi siguen este ranking de dudoso honor.

En números absolutos, el Eixample y Ciutat Vella concentran cerca del 40% de la victimización. De hecho, Ciutat Vella ha sufrido 110 delitos para|por cada 100 habitantes, mientras que el Eixample ha sufrido 43 por cada 100 habitantes. El 48% de los delitos pasan en el mismo distrito de residencia de la víctima.

La ciudad de Barcelona, cada vez peor en seguridad

Sin embargo, los ciudadanos también aprueban el servicio que dan tanto la Guardia Urbana como los Mossos d'Esquadra con una puntuación de 6,5 y 6,9, respectivamente. Los que mejor valoran la policía son las personas mayores y los extranjeros de fuera la UE, series de las personas de nivel socioeconómico bajo, con notas entre 7 y 8. Los que peor valoran la policía son los jóvenes.

Lo que sí que tienen claro los vecinos de Barcelona es que la seguridad ha empeorado. Así lo creen el 35,6% de los encuestados. Desde 2018, cada vez hay menos gente que cree que la seguridad va a mejor a la ciudad de Barcelona. Solamente un 6% de los vecinos, según la encuesta del Ayuntamiento de Barcelona, creen que ha mejorado la seguridad en la capital de Catalunya. Un 41% de los ciudadanos se sienten en peligro cuando pasan por calles o parques solitarios, según la encuesta.