Els Agents Rurals cambiarán de ubicación la formación obligatoria de autodefensa y no volverá a hacerse en la base militar de Sant Climent Sescebes, en el Alt Empordà. Esta mañana la sesión, que se había aplazado por la presión de partits independentistes y reprogramado para hoy, se ha celebrado aunque una decena de personas, con una furgoneta y estelades, han cortado la carretera que lleva hasta la base militar. El cuerpo ha confirmado que la intención es trasladar las sesiones al pabellón de Fontajau, en Girona, una vez se acaben de formalizar los trámites con el Ayuntamiento, que ya ha dado su visto bueno. La movilización, convocada por el colectivo Orgull d’Agents Rurals, ha contado con la presencia de los diputados Salvador Vergés (Junts) y Dani Cornellà (CUP), ambos de la zona de Girona, que han actuado como mediadores con el Departament d’Interior para desbloquear la situación. Los manifestantes querían evitar que el cuerpo de Agents Rurals tenga que hacer la formación en instalaciones militares y acusan al Govern de “militarizar” el cuerpo. El corte se ha levantado sin incidentes después de que la consellera Núria Parlon confirmara el cambio de ubicación y que ahora, las siguientes sesiones, se podrán hacer en un pabellón que ha cedido el Ajuntament de Girona.
Formación en cuarteles por falta de espacios propios
Desde el cuerpo ya explicaron, como avanzó ElNacional.cat hace semanas, que no disponen de instalaciones propias para hacer prácticas de autoprotección y que, desde 2019, utilizan la base militar de Talarn y, este año, también querían utilizar la de Sant Climent para evitar desplazamientos largos a los agentes destinados en el Empordà. Este miércoles, pese a las críticas y protestas, la sesión se ha hecho igualmente en el cuartel porque todavía no se había recibido la autorización formal de Girona.
Una vez confirmado el permiso municipal para utilizar Fontajau, los Agents Rurals aseguran que la formación se trasladará a la capital gerundense tan pronto como sea posible y la idea es no volver a hacerla en dependencias militares, si bien, este viernes, que hay prevista una nueva sesión, fuentes de Agents Rurals admiten que no saben si el acuerdo estará ya formalizado. Sea como sea, el cambio de ubicación ya está autorizado y se hará. En cuanto al corte de carretera de esta mañana, los Agents Rurals remarcan que solo ha participado un agente del cuerpo y que la actividad formativa se ha desarrollado con normalidad pese al bloqueo inicial del acceso a las instalaciones militares.