La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado la alerta roja por tormentas en Catalunya, que ha mantenido hasta este sábado por la tarde. Mantiene solo la alerta amarilla en el Empordà, donde el temporal ha llegado más tarde que en el resto del país, ya que provenía del océano Atlántico. De hecho, Protecció Civil ha alertado a los vecinos del Alt Empordà, el Baix Empordà y el Pla de l'Estany indicando que se mantiene la situación de riesgo de inundaciones hasta las 20.00 horas. También ha enviado un aviso a los teléfonos móviles de Cubelles (Garraf) y de Castellet i la Gornal (Alt Penedès) para informarlos del riesgo de inundación por el desembalse del pantano de Foix, que hace crecer el río.

La alerta roja se ha activado poco antes de las dos del mediodía de este sábado, a causa del peligro por intensidad de lluvia por todo el país y la posibilidad de acumulación de más de 40 litros por metro cuadrado de precipitaciones en treinta minutos. El episodio de lluvias ha sido especialmente intenso en el Litoral y Prelitoral central y en algunas comarcas del centro de Catalunya, sobre todo del tercio norte del país, a la estación meteorológica de Canaletes, en el Alt Penedès, se ha registrado el acumulado más alto de Catalunya: 102 litros por metro cuadrado durante todo el día, 66,7 de los cuales han caído entre las 14 y las 15 horas. Precisamente en el Alt Penedès, en Vilafranca, el temporal ha provocado inundaciones en los bajos del Hospital Comarcal. En un principio el hospital ha seguido operativo, aunque las urgencias del hospital no podían atender con normalidad, y después han anunciado que han cerrado completamente por la caída de un muro.

Los trenes recuperan la circulación de manera progresiva

Además, después de tres horas de interrupción del servicio de Rodalies y regionales a Catalunya, Renfe ya ha anunciado que se recupera de manera progresiva la circulación de trenes desde las 19 horas. Ante el riesgo de inundaciones en toda Catalunya, Protección Civil había activado el plan INUNCAT, recomendando evitar desplazamientos y actividades en el exterior. Por este motivo, Renfe había decidido interrumpir la circulación de todos trenes del servicio de Rodalies y regionales de Catalunya. Tres horas más tarde, han anunciado que "el restablecimiento del servicio será progresivo". Sin embargo, "se prevén afectaciones el resto del día". Por otra parte, Adif ha anunciado que, a causa del descenso del nivel de alerta por lluvias, también se recupera el servicio de alta velocidad entre Barcelona y Madrid.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!