"¡Adri ya está en casa!". Así se acaba de anunciar el final del exilio de Adrià Carrasco. No tiene orden de detención y el joven activista vuelve a su pueblo después de casi tres años de exilio en Bruselas.

El juzgado de Granollers donde actualmente había recaído el caso ha archivado la causa. Aunque todavía se puede recurrir, la instrucción judicial ha retirado el orden de busca y captura y, por lo tanto, la policía ya no puede detener a Adrià Carrasco si pone un pie en Catalunya.

El juez ha argumentado que archiva el caso porque "no hay pruebas que acrediten el delito".

El mismo Adrià Carrasco lo acaba de anunciar en una rueda de prensa que se ha hecho ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dónde ha denunciado que el derecho a la autodeterminación "no es un delito, es un derecho". Carrasco ha exigido "amnistía total" y "garantizar el libre retorno de los exiliados políticos y la autodeterminación de los pueblos". "Exigimos el archivo de todos los procesos judiciales abiertos por causas políticas y sociales", ha reclamado.

foto 3743419

Durante la rueda de prensa, donde ha participado también su grupo de apoyo, se ha criticado la política represora y todo el montaje del caso que, recordamos, acusaba a Adrià Carrasco de un delito de terrorismo y de estar al frente de los CDR, junto con Tamara Carrasco.

Adrià Carrasco huyó la misma noche del 10 de abril de 2018 en que la Guardia Civil se presentó en su casa en medio de una operación antiterrorista ordenada por la Audiencia Nacional. Adrià Carrasco, igual que Tamara Carrasco, estaba acusado de terrorismo, sedición y desórdenes públicos.

"No creo en la justicia"

"No habléis de justicia. No creo en la justicia", ha dicho Adrià Carrasco en el mensaje que ha querido lanzar hoy en la comparecencia después de que su caso se haya archivado.

El caso ha pasado hasta por 10 instancias judiciales hasta acabar en Granollers, en un juzgado de primera instancia. La Audiencia Nacional acabó retirando la acusación de terrorismo y rebajó los cargos a desórdenes públicos, 8 meses después de la operación policial, pero no retiró la orden de detención. Con el archivo del caso, Adrià Carrasco puede volver a casa.

Para justificar la detención y la acusación, la policía presentó todo tipo de informes que hoy el mismo Carrasco, mediante una carta que ha leído su grupo de apoyo ha calificado como "un montón de paja para tapar la incompetencia del Estado". Adrià Carrasco ha dicho que no cree en la justicia y que "de terrorismo sí que hay. Quien te acusa es quien lo ejerce".

"La estrategia del miedo no funciona, al contrario, nos hacéis más fuertes". Ha dicho Adrià Carrasco en la carta que se ha leído durante la rueda de prensa. "Las víctimas sois vosotros que estáis atrapados por el odio que os generan vuestras víctimas que piensan diferente", ha dicho Carrasco en el mensaje que ha hecho público hoy. Un mensaje que también ha tenido un recuerdo para otras "víctimas de montajes policiales" que están en el exilio como el rapero Valtònyc y Anna Gabriel, exdiputada de la CUP.

Unas 150 personas dan la bienvenida a Carrasco

Alrededor de unos 150 miembros de los CDR han dado la bienvenida a Carrasco en su localidad: Esplugues de Llobregat. Los manifestantes, que se han concentrado a las 19:30 en la plaza Santa Magdalena, han cantado consignas como "la solidaridad, nuestra mejor arma" o "Adri ya te tenemos a casa". 

La madre de Adrià Carrasco, Núria Tarrés, ha intervenido en el acto y ha manifestado que "hoy es un día de celebración y fiesta" a la vez que ha dado las gracias por todo el apoyo que ha recibido en sus 1.007 días que su hijo ha estado fuera. "No queremos ni podemos olvidar a los culpables de esta situación y os animamos a transformar esta rabia en energía para luchar", ha indicado Tarrés.

En un discurso retransmitido con altavoz, Carrasco se ha dirigido a los concentrados. "Vuestro apoyo es lo que me hacía tirar hacia delante en los momentos más duros. Nos merecemos una celebración para coger fuerzas y seguir luchando y seguir plantando cara", ha enfatizado.

Al final de la concentración, los asistentes han encendido cinco bengalas y han lanzado un petardo desde un edificio delante de la plaza. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat