Millones de ciudadanos del Estado tienen una cita única cada 22 de diciembre, porque existe la posibilidad de que su vida cambie para siempre. Se trata del sorteo de la Lotería de Navidad, que este año repartirá 2.408 millones de euros en premios de la lotería. Tal y como ocurrió en 2020, se han emitido 172 series de 100.000 números cada una, que van del 00.000 hasta el 99.999.

Como ocurre con todos los sorteos, el Gordo no escapa de ello y hay algunas ciudades que tradicionalmente han sido más agraciadas con los premios de la Lotería de Navidad. Paralelamente, en ellas encontramos algunas de las administraciones que han repartido más suerte entre sus clientes. La lista de las ciudades más afortunadas en el Gordo de Navidad la encabeza Madrid. En la capital de España, el primer premio ha caído en 81 ocasiones. La segunda posición la ocupa Barcelona: el Gordo ha salido en 42 veces. El 'top 5' lo completan Sevilla (17); Bilbao, Zaragoza y València comparten la cuarta posición (13) y Cádiz (12).

En Catalunya, el primer premio también ha salido, en alguna ocasión, en Girona, Lleida y Tarragona. En algunos puntos del territorio catalán, encontramos las administraciones que más premios han repartido a lo largo de la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Bruixa d'Or (Sort)

La Bruixa d'Or es una de las administraciones de lotería más populares de Catalunya. Situada en Sort (Lleida), abrió en 1986 y ha repartido más de 30 premios relevantes del Gordo de Navidad. Además, una de las peculiaridades de esta administración es que fue pionera en la venta de lotería por Internet. Se calcula que hasta el 87% de sus ventas se efectúan online.

Otro de los elementos destacables es que es la administración de loterías que más décimos vende de toda España cada año.

Loterías Valdés (Barcelona)

Se trata de una de las administraciones más famosas de Catalunya por la suerte que reparte. El Gordo se ha repartido en este establecimiento hasta en 7 ocasiones. Loterías Valdés se inauguró en el año 1905 y tan sólo un año después, es decir, en el Sorteo Extraordinario de Navidad de 1906, ya ganó el primer premio. L'administració es troba a la Rambla de Barcelona.

El Gato Negro (Barcelona)

Para los supersticiosos, quizá el nombre les pueda transmitir una mala vibra, pero lo cierto es que es una de las administraciones que está incluida en el elenco de establecimientos que más premios ha repartido el 22 de diciembre. El Gato Negro se fundó en el año 1912 y se encuentra en la calle Pelayo. El segundo premio cayó en el sorteo de 1938 y 1951, pero sobre todo repartió más fortuna los años 2003, 2004 y 2010.

Administración número 97 de Barcelona

Otra de las administraciones afortunadas de Catalunya es la administración de lotería número 97 de Barcelona. Se localiza en la plaza de Urquinaona con la calle de Trafalgar. El Gordo cayó por primera vez en el año 1989 y volvió a tocar en 2010.

Por otro lado, en otras partes de España, las administraciones más afortunadas son Doña Manolita (Madrid), Manises, Ormaechea (Bilbao) y Sagasta (Sevilla).

 

Imagen principal: Un vendedor entrega un décimo a una persona. Europa Press.