Las emisiones de 8tv y de Verdi Clàssics en la Televisión Digital Terrestre (TDT) se han apagado esta medianoche. La televisión privada catalana propiedad de Nicola Pedrazzoli se ha fundido a negro después de entrar en concurso de acreedores en agosto y no iniciar la programación propia en septiembre. El cierre definitivo se ha hecho después de la emisión de la película Ciudad Violenta. La web, que continúa operativa, también muestra la imagen oscura. De hecho, en las últimas semanas la parrilla televisiva ha estado protagonizada por películas y producciones antiguas. Según informó Principal, la situación económica de la empresa gestora de 8tv Emisiones Digitales de Catalunya (EDICA) se "desestabilizó" con el cierre de Fibracat y BarçaTV, dos canales que alquilaban parte del multiplex gestionado por EDICA.

El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) inició el pasado 4 de octubre el procedimiento administrativo de extinción de la licencia del canal múltiplex de EDICA. La decisión se tomó por unanimidad después de la declaración voluntaria de concurso de acreedores, y en aquel momento estableció un periodo máximo de diez días para que la sociedad pudiera presentar alegaciones y aportar documentación. Este multiplex correspondía a la cobertura de 8tv, Verdi Clàssics, Fibracat y Barça TV. Los dos últimos canales ya no emitían.

EDICA, la compañía que gestionaba los cuatro canales del múltiplex, entró en concurso de acreedores el 8 de agosto pasado después de la fase de preconcurso, iniciada el 30 de mayo. El objetivo era negociar un plan de reestructuración de la deuda y de la actividad de la empresa para superar la situación de insolvencia. El Grupo Godó ostentó la propiedad de EDICA desde agosto del 2003 hasta marzo del 2021, cuando la traspasó a la sociedad OC 2022, SL, de la cual eran socios mayoritarios el empresario televisivo italiano Nicola Pedrazzoli y el barcelonés Borja García-Nieto, presidente de Grupo Financiero Riva y García.

Lejos del objetivo inicial

Los gestores de 8tv se marcaron como objetivo alcanzar un 4% de audiencia, pero esta no ha pasado del 0,8% en los últimos dos años. No obstante, EDICA denunció el "monopolio" del sistema de medición de audiencias, vinculado a la inversión publicitaria. Según EDICA, la empresa que mide las audiencias televisivas, Kantar Media, utiliza un "sistema que se utilizaba hace 30 años y que ha quedado obsoleto con la irrupción de la tecnología digital".

"Si 8tv no es viable, no lo ha sido por falta de un proyecto sólido, con los mejores profesionales, y llevado a cabo con la máxima austeridad", apuntó al administrador único de 8tv, Nicola Pedrazzoli, según recogía Principal.

En septiembre de 2022 8tv inició una temporada con un presupuesto de 10 millones de euros y dando trabajo a 320 personas entre trabajadores directos e indirectos. Entre otros, la televisión privada ofreció espacios con Vicent Sanchis, Pilar Rahola, Josep Rull o Eduard Pujol.