Adif ha limitado la velocidad de los trenes en el trayecto Madrid-Barcelona, una medida que llega tras el accidente de Adamuz, según ha avanzado la Cadena SER este martes. Los maquinistas tienen limitada a partir de ahora la velocidad a 160 km/h en varios tramos que suman en total 150 km del trayecto entre la capital catalana y la española. Adif ha enviado las nuevas instrucciones a los maquinistas y se justifican las limitaciones de velocidad por diversos problemas como son el estado de la vía, el estado del túnel y algunos aparatos de vía.
Según informa la emisora, las limitaciones de velocidad son de carácter temporal y las mismas, 160 km/h, en un tramo de vía que se extiende desde Mejorada del Campo y Alhama de Aragón, es decir, desde punto kilométrico 34,8 hasta 182,9. Se trata de 10 puntos de la vía en total que se distribuyen en vías pares e impares. Es previsible que esta medida haga incrementar considerablemente los tiempos entre un 40 y un 50%, sumando hasta media hora más en los trayectos. La limitación estará activa en las próximas horas.
Aviso desde el lunes
Los maquinistas ya advirtieron el lunes que por su cuenta y por los problemas que estaban detectando en la infraestructura, limitarían la velocidad de los trenes a 230 km/h desde el máximo permitido, que son unos 300. La medida quería implementarse en unos 200 km de vía que une Madrid y Calatayud. La decisión que ha tomado Adif llega después de meses de alertas y peticiones que han hecho los maquinistas, representados de forma mayoritaria por SEMAF. El pasado agosto enviaron una carta tanto a Adif como a AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria) advirtiendo del mal estado de las vías de los trayectos que unen Madrid con Málaga, Sevilla, Valencia y Barcelona por múltiples problemas detectados en la vía que generan vibraciones excesivas y que acaban afectando a algunas piezas de los trenes. En los últimos meses, el tramo de Calatayud que este martes se viene afectado por esta medida ya venía siendo motivo de quejas por parte del colectivo.
El accidente de Adamuz
Esta medida se toma después del accidente de Adamuz del domingo. Los servicios de rescate recuperaron este martes tres cadáveres localizados en el interior del Alvia que chocó con el tren de Iryo. Por su parte, la Guardia Civil ha inmovilizado el vagón 6 de este último tren para analizar la posible relación con el accidente. Por ahora, según el gobierno español, todas las hipótesis están abiertas sobre el accidente, pero se ha descartado ningún tipo de sabotaje.
