Adif iniciará la noche del próximo lunes 17 de febrero las obras de adaptación del vestíbulo de la estación de Barcelona-Sants, previas a la ejecución del proyecto para la nueva configuración del esquema de vías de ancho convencional de la terminal barcelonesa.

De esta forma, se creará un único espacio diáfano para el acceso a las vías 7 a 14, mediante la supresión de los actuales acristalamientos de separación entre los dos núcleos existentes.

¿Cómo afectan las obras a los usuarios?

Con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios, Adif ha programado la realización de los trabajos en diferentes fases y siempre en horario nocturno. La primera se llevará a cabo entre las noches del 17 al 26 de febrero, mediante la adecuación del encaminamiento provisional de los viajeros de Larga Distancia de ancho convencional, mientras se llevan a cabo el resto de las obras.

Entre las noches del 27 de febrero al 13 de marzo, y en dos fases, se llevarán a cabo las operaciones para el traslado de los controles de salida y entrada a las vías 13 y 14 a su emplazamiento definitivo. Todo ello comportará operaciones en canalizaciones, pavimentación y la instalación de señalética provisional, entre otras, para facilitar la orientación y movimiento del flujo de viajeros. Además, se instalarán cerramientos y medidas de protección. 

Durante las obras y dada las situaciones provisionales que se producirán, Adif reforzará la información a los usuarios mediante cartelería, avisos por megafonía y pantallas, y personal de atención al cliente, así como mensajes en redes sociales.

¿Cuál es la nueva configuración?

Con la nueva configuración, que está prevista que entre en funcionamiento el próximo 14 de marzo, funcionarán dos núcleos de salida y uno de entrada para los servicios de Cercanías y Media Distancia, eliminando los actuales controles de acceso diferenciados a las vías 13 y 14, y se modificará la zona de entrada para los trenes de Larga Distancia que circulan por vías de ancho convencional.

De forma paralela, Adif está trabajando en la planificación de la ejecución de las obras de infraestructura para la configuración del nuevo esquema de vías, conocido como 4+4.

situacio actual

Situación actual

 

situacio final

Situación final

El proyecto 4+4

El proyecto 4+4, que supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio, ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Los principales objetivos son equilibrar las operaciones de entrada y salida de trenes en la terminal barcelonesa para agilizar los movimientos de estacionamiento y de subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación, lo que redundará en una reducción de los tiempos de viaje.