Sydney Sweeney ha vuelto a encender las redes sociales, esta vez por una campaña publicitaria de American Eagle que ha acabado inmersa en una inesperada polémica. La actriz norteamericana, que se ha convertido en uno de los rostros más reclamados por el mundo de la moda y la publicidad, ha sido acusada de hacer apología nazi a través de un anuncio aparentemente inocente. La frase promocional "Sydney Sweeney has great jeans" —que juega con la sonoridad entre jeans (tejanos) y genes (gens)— ha sido interpretada por muchos usuarios como un mensaje con connotaciones eugenésicas y supremacistas, especialmente después de que algunos hayan vinculado el eslogan con discursos propios de la Alemania nazi. El alboroto llega meses después de que otra campaña protagonizada por la actriz, con jabón hecho con el agua de su bañera, ya generara una oleada de críticas y debate.
Sydney Sweeney's American Eagle campaign is receiving criticism for a "jeans/genes" pun that some say echoes eugenics and white supremacy rhetoric.
— Pop Crave (@PopCrave) July 29, 2025
Right-wing voices are celebrating the ad as a pushback against "wokeness." pic.twitter.com/Q6LkOoAqbi
La controversia ha ido creciendo a medida que se difundía el contenido del anuncio. En uno de los vídeos promocionales, Sweeney aparece pronunciando una explicación sobre la herencia genética, asegurando que "los genes se heredan de los padres a los hijos, a menudo determinan características como el color de pelo, la personalidad e incluso el color de ojos". A continuación, remataba: "Mis genes son azules". Esta afirmación, combinada con la imagen de la actriz —ojos azules y pelo rubio— y el eslogan ambiguo de la campaña, ha sido percibida por miles de usuarios como una exaltación de rasgos asociados a los ideales estéticos del supremacismo blanco. Aunque la intención original era jugar con la confusión entre "genes" y "tejanos", American Eagle ha salido en defensa de su acción publicitaria, asegurando que "siempre se trató solo de tejanos".
La polémica no ha tardado en politizarse. Mientras muchos usuarios en las redes acusaban a la campaña de American Eagle de inspiración "nazi", otros han aprovechado la ocasión para cargar contra lo que consideran una reacción exagerada de la izquierda progresista. El senador republicano por Texas, Ted Cruz, ha salido en defensa de Sweeney y ha afirmado que "la izquierda lunática ataca a las mujeres bellas", asegurando que está seguro de que "eso tendrá un buen resultado en las encuestas". En la misma línea, el vicepresidente norteamericano JD Vance ha expresado su apoyo a la actriz a través de sus redes sociales: "Tienen una chica guapa haciendo un anuncio de tejanos y no pueden evitar asustarse. Revela mucho más sobre ellas que sobre nosotros. Sin duda".
Wow. Now the crazy Left has come out against beautiful women.
— Ted Cruz (@tedcruz) July 29, 2025
I'm sure that will poll well…. https://t.co/azOMXl3KXw