Los Mossos d'Esquadra afirman que el operativo que ha acabado con varias cargas policiales en la ciudad de Girona este jueves ha sido "correcto y adecuado". Así lo ha afirmado el director general de la Policia, Andreu Martínez, en una rueda de prensa en la comisaría de las Corts. Martínez ha señalado que los hechos han tenido lugar coincidiendo con dos concentraciones contrarias, una de Vox, que estaba comunicada, y otra antifascista, de la cual no se había informado.

"Un grupo de unas 40 personas han llevado a cabo una acción coordinada contra los agentes", ha relatado Martínez que ha dicho que los manifestantes han lanzado "vallas, piedras y otros objetos contundentes contra el cordón policial". Quince agentes y tres protestantes han resultado heridos. La policía ha detenido a un joven que ha sido trasladado al ABP de Girona y que ya ha quedado en libertad.

El director general de la Policia, Andreu Martínez, ha lamentado los hechos que han tenido lugar este jueves en Girona y ha expresado su "preocupación" ante estas situaciones "no queridas" por el cuerpo. Martínez ha recordado que la policía está para garantizar "los derechos y las libertades de todo el mundo".

Ha subrayado que el primer balance sobre este dispositivo los permite afirmar que ha sido "correcto y adecuado". Con todo, ha explicado que esta es una primera valoración y ha dicho que "como siempre" revisarán la actuación policial de este jueves las veces que haga falta. También ha subrayado que ha mantenido comunicación en todo momento con el conseller de Interior, Miquel Buch.

Con respecto al desarrollo de los hechos, Martínez ha insistido en que se han llevado a cabo dos concentraciones de signo contrario a la plaza del 1 de Octubre de Girona, una de Vox que según el jefe de la policía "estaba comunicada" y otra antifascista de la que no se había informado.

Momentos de trensió

Los primeros momentos de tensión se han vivido a las nueve y media de la mañana cuando faltaba una hora y media para que empezara la concentración prevista por el partido de extrema derecha. "Un grupo de cuarenta personas con la cara tapada han llevado a cabo una acción coordinada contra los Mossos d'Esquadra", ha asegurado Martínez.

"Habían diseñado el cierre de la plaza con doble nivel de vallas", ha relatado Martínez que ha indicado que los manifestantes han tirado al suelo estos elementos y han lanzado las propias vallas, piedras, latas y otros objetos contundentes", contra el cordón policial.

Como consecuencia de la ruptura de estas cordón, los agentes han efectuado una acción de dispersión "para garantizar el derecho a manifestación de todo el mundo". En este momento los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven que ha sido trasladado al ABP de Girona y después de declarar ha quedado en libertad.

Quince agentes heridos

Después, la policía ha recuperado "el espacio policial" y aparte de dos líneas de vallas se ha colocado una tercera fila de protección con furgonetas para separar las dos concentraciones.

Cuando el acto ya estaba en marcha ha tenido lugar un segundo incidente "cuando una persona ha intentado acceder a la concentración de Vox por el sitio donde están ubicados los antagónicos y ha habido momentos de tensión". Según Martínez, "los Mossos han actuado para restituir la normalidad, ha habido carrerillas y se ha conseguido que esta persona tornès a la concentración por el sitio previsto".

El jefe de los Mossos d'Esquadra, ha detallado que el operativo ha acabado con una quincena de agentes heridos, cuatro de los cuales han tenido que ser atendidos en un centro hospitalario —uno de ellos por rotura de muñeca—. Además, tres manifestantes han sufrido lesiones y uno también ha necesitado atención hospitalaria.