Activistas de "Rebelión o Extinción" han hecho pintadas en la fachada de la delegación de la Unión Europea en Barcelona y se han subido al balcón para desplegar una pancarta contra la cumbre climática de Dubai, con el lema "COP28: Fracaso climático. ¡Asamblea Ciudadana Europea ya!". Con una escalera, desde la calle, tres activistas climáticos han accedido al balcón del edificio de la UE, situado en el paseo de Gracia de Barcelona, han rociado de pintura negra la fachada, han desplegado la pancarta contra la cumbre que se está celebrando en Dubai y se han encadenado al balcón. Agentes de los Mossos d'Esquadra han subido al balcón donde se llevaba a cabo la protesta y, después de desencadenar a los tres activistas, los han conducido hasta la calle y los han identificado, según fuentes policiales.
Decenas de personas han secundado la protesta desde la calle, cortando unos minutos el tráfico en el paseo de Gracia, con pancartas como "Ante el colapso climático, únete" y han llamado a la ciudadanía a actuar ante la "inacción" climática de la política institucional. El objetivo del acto reivindicativo es exigir una Asamblea Ciudadana Europea permanente y vinculante que trate asuntos clave para combatir el cambio climático, como la descarbonización y la transición energética. En un comunicado, un portavoz de la entidad ha acusado a los gobiernos de ser "cómplices de las grandes corporaciones", que "gastan millones" para influir en las políticas públicas con la única finalidad en aumentar sus beneficios, y por eso ha pedido que sea la ciudadanía la que tome la iniciativa en la lucha contra el cambio climático.
2023, el año más caluroso desde que hay registros
"Los gobiernos cómplices de las grandes empresas, ignorando los avisos de los científicos. Los combustibles fósiles siguen recibiendo subvenciones y el gas está clasificado como energía verde", señalan, críticos, a los activistas a través de un mensaje en las redes sociales, en donde también explican que "Europa se está calentando al doble de la tasa media global", que 2022 "fue el verano más caluroso registrado hasta ahora" y que en el 2023 ha abatido récords nuevamente. ¡Es hora de plantarse y pedir cambios! ¡No podemos callar!", concluyen.
