"Si todos los idiomas son excepcionales, que ninguno sea una excepción en Europa". Este es el lema de la campaña publicitaria que el Govern de la Generalitat ha puesto en marcha en los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) para defender la oficialidad del catalán en las instituciones europeas. La iniciativa es un elogio de la diversidad lingüística y se dirige a los hablantes de las 24 lenguas oficiales de la UE para presentarles el catalán como la próxima a serlo.

El Govern ha impulsado una campaña publicitaria para defender la oficialidad del catalán en las instituciones europeas

La campaña se difunde en la vía pública y en medios de comunicación de todos los estados miembros. El primer anuncio se ha instalado en Bruselas, en las pantallas de las paradas de metro de Schuman, Arts Loi/Kunst-Wet y Trône/Troon, en el corazón de las instituciones europeas.

Por el catalán, en 24 idiomas

El elemento principal de la campaña son 24 vídeos (uno por cada idioma oficial de la UE) que el Govern ofrece a cualquier persona o institución que lo quiera utilizar para promover y defender su propia lengua. El ejecutivo catalán ha versionado la campaña en alemán, inglés, búlgaro, castellano, croata, danés, eslovaco, esloveno, estonio, finés, francés, gaélico, griego, húngaro, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano, sueco y checo.

Meritxell Serret / Departamento de Acción Exterior y Unión Europea
La consellera Meritxell Serret y el delegado ante la UE, Ignasi Centelles, en la parada de metro Schuman en Bruselas, donde hay instalado un anuncio / Foto: Govern de la Generalitat

Con esta iniciativa, el Govern traslada a la opinión pública europea los principales argumentos a favor de la oficialidad del catalán. "Queremos que la ciudadanía europea conozca la demanda de oficialidad del catalán en Europa y la viva en positivo y con empatía", apunta la consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxell Serret i Aleu. La campaña también incluye la publicación de un anuncio en la prensa europea y en espacios publicitarios y marquesinas de la vía pública.

La campaña para la oficialidad del catalán en la UE se difunde en la vía pública y en medios de comunicación de los estados miembros

Tanto el vídeo como el cartel publicitario dirigen a los espectadores a la web europaencatala.eu, donde el Govern expone las principales razones a favor de la oficialidad del catalán en las instituciones europeas.

Campaña en los 27 estados miembros

La campaña ya se puede ver en espacios públicos, medios de comunicación y redes sociales de los 27 estados miembros. Los primeros anuncios se han colocado en las estaciones de metro del barrio europeo de Bruselas, pero también se podrán ver en las calles de París, Estrasburgo, Roma, Dublín o Berlín.

Los anuncios se han publicado en decenas de diarios y medios digitales de todo el continente, desde Finlandia (Helsingin Sanomat i Hufvudstadsbladet) hasta Chipre (Phileleftheros) pasando para Suecia (Svenska Dagbladet i Dagens Nyheter), Dinamarca (Politiken i Berlingske), Irlanda (The Irish Times), Polonia (Wprost), Bulgaria (24 Chasa), la República Checa (Lidové Noviny), Grecia (Protothema) o Portugal (Expreso y Público).

Ya se pueden ver los primeros anuncios en las estaciones de metro del barrio europeo de Bruselas

Esta acción de incidencia en la opinión pública europea complementa la que ya se hizo el mes de septiembre con la publicación del artículo de opinión del president Aragonès en más de una decena de rotativos internacionales.

Estrategia política del Govern

El Govern está actuando desde tres niveles diferentes para intensificar los contactos políticos con los gobiernos europeos sobre la oficialidad del catalán en las instituciones europeas. En primer lugar, desde Barcelona y Madrid, con los contactos con el cuerpo consular y las embajadas. En segundo lugar, desde las delegaciones del Govern en el exterior ubicadas en los estados miembros de la Unión Europea, que están estableciendo contactos desde las capitales de los diversos países. Y, en tercer lugar, desde la Delegació del Govern davant la Unió Europea, que está coordinando buena parte de la estrategia y está desplegando los contactos con las representaciones permanentes de los estados miembros ante la Unión Europea.

Equipo Gobierno / Departamento de Acción Exterior y Unión Europea
El president Pere Aragonès con todos los delegados/as del Govern en el exterior, los directores/as de las oficinas de ACCIÓ, y representantes del Institut Ramon Llull, el ICEC y Prodeca, todos ellos encargados de internacionalizar el país / Foto: Govern de la Generalitat

En este sentido, el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès i Garcia, ha recibido en el Palau de la Generalitat los 21 delegados y delegadas del Govern en el exterior, y los 40 directores y directoras de las oficinas de ACCIÓ en el mundo, así como representantes del Institut Ramon Llull, el ICEC y Prodeca, todos ellos implicados en la internacionalización del país, y ha remarcado "la oportunidad histórica" que representa la posibilidad de que el catalán sea oficial en las instituciones europeas. "Estamos ante una cuestión política", no técnica ni presupuestaria, y que tiene que servir para corregir una "anomalía histórica" y para que la lengua catalana cuente con el reconocimiento en las instituciones europeas.

"No rebajaremos el nivel de exigencia al Gobierno para avanzar hacia la oficialidad plena del catalán en las instituciones europeas, porque son los responsables de conseguir que se alcance por unanimidad en el Consejo de la Unión Europea", ha concluido la consellera Serret.

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Imagen principal: Imagen de la campaña de la web europaencatala.eu.