Poco más de una semana después de que Protección Civil de la Generalitat activara la alerta roja en toda Catalunya por fuertes lluvias después de los desastres en Aragón y todos nosotros recibiéramos una alerta en el teléfono móvil que nos pedía precaución por "el empeoramiento de las previsiones", ahora, Protección Civil ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones, denominado INUNCAT. Esta medida se ha tomado ante la previsión de lluvias intensas a partir de este miércoles y jueves en varios puntos de Catalunya, especialmente en las comarcas de la mitad norte y en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el día fuerte será el miércoles 23, cuando se esperan chubascos que podrán superar los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en los citados puntos de la geografía catalana. Estas fuertes lluvias podrán ir acompañas de tormenta y, localmente, de granizo o piedra pequeña, exceptuando la Vall d'Aran, Ponent (Lleida) y las Terres de l'Ebre (Tarragona), que quedan fuera de este aviso meteorológico.

Además, también se ha emitido un aviso por acumulación de más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en varias zonas del nordeste y del interior. Ya de cara al jueves 24, las precipitaciones continuarán, pero con una intensidad y probabilidad más baja, que afectarán sobre todo al litoral sur. La presencia de viento en altura ayudará a hacer que las bandas de precipitación vayan circulando y no se queden estáticas sobre una zona determinada del territorio. Según el comunicado emitido por Protecció Civil, los avisos tienen carácter local, pero pueden provocar afectaciones puntuales importantes en zonas urbanas, puntos bajos, alcantarillado o rieras.

El servicio público de la Generalitat también ha informado que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), con respecto al seguimiento hidrológico, valora positivamente la aportación a las cuencas internas y mantendrá la atención a posibles incrementos durante el episodio.

Recomendaciones

Protecció Civil de la Generalitat pide extremar las precauciones en la movilidad y evitar aparcar vehículos en zonas inundables o cerca de rieras y torrentes, así como no atravesar zonas negadas ni a pie ni en vehículo. El comunicado también recomienda seguir la evolución de la situación a través de los canales oficiales y consultar las predicciones y avisos del Servicio Meteorológico de Catalunya y las redes sociales oficiales.