Protección Civil ha activado el plan Inuncat por previsión de lluvias muy intensas, que han entrado por el sur, por Tarragona, por la tarde-noche y barrerán todo el litoral y prelitoral, hasta Girona, durante la madrugada.

Las lluvias intensas derivadas del ex-huracán 'Leslie' han entrado en Catalunya por el sur y han afectado a las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona, especialmente Cambrils. Según las informaciones del Servei Meteorològic de Catalunya, han caído cerca de 30 litros en media hora en puntos del Priorat como Falset o Torroja del Priorat, y 26,3 litros en Blancafort (Conca de Barberà) y 20,7 en Prades (Baix Camp). En la ciudad de Tarragona llueve con fuerza y la precipitación, que va acompañada de tormenta, se desplaza ahora hacia la zona de Barcelona.

El subdirector de gestión de emergencias de Protecció Civil, Sergi Delgado, ha recomendado al mediodía a los ciudadanos que habían marchado de puente que adelantasen el retorno hacia casa para evitar problemas en la carretera.

Delgado ha recomendado a los ciudadanos que presten especial atención a posibles inundaciones en zonas urbanas, especialmente en pasos subterráneos, y que eviten las zonas donde haya crecimiento de ríos o rieras. "Pensamos que estas lluvias, que son muy intensas, pueden producir afectaciones en calles, bajos o garajes", ha explicado Delgado, que ha recordado que el agua con fuerza "puede arrastrar a una persona", como se pudo ver esta semana en Tarragona, cuándo dos mujeres se cayeron por la fuerza de las lluvias en la ciudad.

"No bajemos al sótano, no cruzemos pasos soterrados, bajo las vías o zonas ferroviarias, porque la profundidad puede ser importante y nos puede dificultar la salida", ha advertido. "En el entorno natural, el crecimiento de ríos y rieras requiere especial atención, y tenemos que evitar atravesarlos", ha añadido.

Sin embargo, también se ha activado el plan Ventcat, por la previsión de fuertes vientos por todo el territorio catalán. En este sentido se recomienda no dejar macetas u otros objetos no estáticos en balcones y fachadas, vigilar con el mobiliario urbano y no acercarse a los espigones y a los paseos marítimos por riesgo que las olas puedan causar daños.

Afectaciones en el Aeropuerto del Prat

Las lluvias han obligado a espaciar los aterrizajes en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat "por seguridad". Así lo han explicado fuentes de Enaire, el ente gestor de navegación aérea español, que han detallado que la "situación es muy complicada por la meteorología adversa al Mediterráneo. Delante de eso, también se ha escalonado "el tráfico aéreo en ruta".

Buch pide precaución

El conseller del Interior, Miquel Buch, ha hecho un tweet pidiendo máxima precaución por el temporal. En la misma línea, alerta que si se tiene que salir de casa se haga "siguiendo las recomendaciones de los servicios de seguridad y emergencias".