El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha declarado este lunes episodio por alta contaminación por partículas PM10 a todo Catalunya y mantiene activo el aviso preventivo por NO2 en los 40 municipios de la zona de protección especial (ZPE) del ambiente atmosférico. La declaración de un episodio por alta contaminación por partículas no comporta restricciones de tráfico, pero el Govern sí que insta las actividades cementeras a reducir las emisiones, y los municipios a restringir las actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.

El que sí que se gestionará será la velocidad en las vías rápidas y se pide a la población que utilice el transporte público. Desde el 24 de junio se han registrado 31 superaciones del valor límite diario de partículas en 15 puntos de medición.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha tomado esta decisión teniendo en cuenta tanto los datos registrados por la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) desde el día 24 de junio de 2019, como también las previsiones de los modelos de dispersión de contaminantes y la situación meteorológica prevista, que ha comportado la superación de los umbrales establecidos.

Las medidas

La activación de episodios ambientales de contaminación es una medida prevista en el Plan de actuación para la Mejora de la Calidad del Aire. Entre las recomendaciones a la ciudadanía hay la de utilizar el transporte público; hacer desplazamientos a pie o en bicicleta por calles poco frecuentadas; intentar trabajar a distancia o variar el horario de trabajo para evitar el uso del vehículo privado o compartir coche; realizar una conducción eficiente con arranques suaves y evitando aceleradas y frenadas bruscas; regular la climatización de los hogares, y limitar la crema de rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería.

El Gobierno también insta a los municipios a realizar campañas de comunicación; incrementar el riego de calles; suspender actividades generadoras de polvo; prohibir el uso de sopladores, radiales sin aspiración focalizada o humidificación; restringir las operaciones de asfaltar; regular la climatización en comercios y servicios municipales, e incrementar el control de las actividades industriales donde la competencia es municipal.