El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egeo estaría estudiando si archivar la causa contra las cuatro personas que acompañaban al presidente Carles Puigdemont cuando fue detenido a Alemania el pasado mes de marzo, según explica La Vanguardia. La causa la abrió para considerar que los acompañantes de Puigdemont lo habrían ayudado a esconderlo con la intención de hacerlo llegar a Bruselas esquivando la euroorden.

En el momento de la detención, al vehículo iban dos Mossos d'Esquadra y también el amigo empresario de Puigdemont, Josep Maria Matamala, y el historiador y profesor de la Universidad de Barcelona, Josep Lluis Alay Rodríguez. A su día, la conselleria de Interior de la Generalitat también abrió una investigación a los dos agentes porque, aunque estaban fuera de servicio, Puigdemont ya tenía una orden de detención europea. Los cuatro pero fueron imputados, a petición de la Fiscalía, por un delito de encubrimiento.

Matamala fue lo único que no se personó ante el juez De Egea. Por este motivo, según recoge el diario, el juez estaría pensándose si archivar la causa para los dos mossos y también para Alay, aunque dejaría abierta la de Matamala hasta que no se presentara ante la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas habrían comentado a La Vanguardia que el juez considera ahora que no hay pruebas que demuestren que los acompañantes de Puigdemont fueran con él para garantizar que llegara a Bélgica sin ser detenido, después de que Llarena activara la euroorden.