Las muertes en las carreteras catalanas están dramáticamente desbocadas. Este lunes un hombre de 39 años, vecino del Vendrell (Tarragona), ha muerto en una salida de vía a la carretera T-240, en el término municipal de la Bisbal, en el Baix Penedès. La muerte de este hombre, después de perder el control del coche y estrellarse contra un árbol, es la que hace 50 de este año 2022 en accidentes a la red vial interurbana de Catalunya, según los datos provisionales del Servicio Catalán de Trànsit. Los datos son especialmente malos si se comparan con la misma fecha de 2021, donde habían muerto 24 personas en las carreteras del país. Durante todo el año 2021 se murieron 135 personas en Catalunya en accidentes en las carreteras, un dato al cual se tendría que sumar también los accidentes en interior de ciudades.

Cuatro muertos el fin de semana

Los accidentes de tráfico se han disparado en Catalunya desde que se han relajado las medidas de contención del coronavirus, que había rebajado la movilidad en el país. Este pasado fin de semana dos personas murieron atropelladas en la AP-7 en Tarragona después de una colisión entre varios vehículos.

Por causas que todavía se investigan, varios vehículos chocaron al kilómetro 243 y después dos personas fueron atropelladas. Las dos víctimas mortales eran G.G.V., de 35 años y vecino de Cambrils; y un hombre de 62 años de nacionalidad francesa. En el siniestro también resultó herida grave otra persona que fue trasladada al hospital Juan XXIII de Tarragona.

Este fin de semana ha sido muy convulso en las carreteras catalanas. Además de los dos muertos de Tarragona, dos personas murieron el sábado por la mañana en un choque frontal en la carretera N-141C en Moià, al kilómetro 21. Por causas que están investigando los Mossos d'Esquadra, alrededor de las once y media dos turismos han chocado y han muerto dos de los ocupantes de uno de los vehículos y otra persona ha resultado herida mucho grave. Los muertos son una vecina de Castellterçol (Barcelona) de 29 años, C.G.P., y de un hombre de 19 años, F.C.M., vecino de Murcia.

Las distracciones, principal motivo de los accidentes

Muchas de las 50 muertes que se tienen que lamentar este año en las carreteras catalanas, según los expertos, se habrían podido evitar si se hubieran evitado las distracciones de los conductores, que son el motivo principal de los accidentes. Sobre todo, distraerse con el uso del móvil. Para luchar contra las distracciones, el Servicio Catalán de Tráfico, en coordinación con las policías locales y los Mossos, han empezado este lunes una campaña contra los descuidos durante la conducción.

En el 2021, estas siguieron siendo la primera causa de los accidentes con víctimas en las carreteras, por delante de la infracción de una norma, el error del conductor y la velocidad inadecuada. Acciones como hablar con el móvil o escribir mensajes, sintonizar la radio o programar el GPS estuvieron detrás de un 23,5% de la siniestralidad, es decir, de 1 de cada 4 accidentes con víctimas. En la última campaña centrada en las distracciones, en noviembre, se impusieron 2.790 sanciones, 1.573 de las cuales por la utilización del móvil.