Los Mossos D'Esquadra han empezado la investigación del accidente del R2 que esta mañana ha chocado contra el tope de la estación de Francia. Son agentes de la división de transporte.

"La policía judicial y técnicos de ADIF están investigando in situ sobre las causas del choque a la estación de Francia", ha concretado Joaquim Forn, conseller de Interior.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirma que las primeras informaciones recogidas por Adif revelan que las maniobras de aproximación que ha hecho el tren accidentado en la Estación de Francia "han sido correctas". De la Serna asegura que las balizas instaladas en las vías que analizan la velocidad indican que el tren circulaba de forma adecuada. Sin embargo remarcó que hay que ser prudentes y esperar a tener la información del registro de la cabina del tren que permitirá esclarecer las causas exactas del siniestro.

El ministro también ha subrayado que el vehículo había pasado todas las intervenciones de mantenimiento requeridas y que hacía diez días que se había sometido a la última revisión.

El maquinista, de 31 años, tenía siete años de experiencia en el servicio de Cercanías de la Generalitat y el convoy transportaba un total de 70 viajeros en el momento del impacto.

Los Mossos están recogiendo pruebas en el lugar de los hechos, entre las cuales están las dos cajas negras del tren.

La investigación del accidente ferroviario está abierta y se desconoce en estos momentos cuál es la causa del accidente. A estas alturas no se ha tomado declaración al conductor y se están recogiendo pruebas e indicios que permitan determinar qué ha pasado.

Por primera vez los Mossos utilizan un dron para la investigación de un accidente ferroviario. Las imágenes tomadas desde arriba permitirán ver cómo han quedado los vagones después del choque.

 

El juzgado de guardia de instrucción número 11 de Barcelona, ha abierto diligencias y se hace cargo de la dirección de la investigación.

mossos|mozos accidente tren

Revisan también el convoy técnicos de ADIF y RENFE.

El conductor ha entrado a la estación de Francia y ha intentado frenar, según datos que ha avanzado el conseller de infraestructuras, Josep Rull, pero no ha querido precisar si habían fallado los frenos o no. "Queremos ser prudentes sobre las causas", ha dicho.

WhatsApp Image 2017 07 28 at 09.37.18

El tren ha chocado contra el tope y los seis primeros vagones han hecho acordeón.