Grave accidente en la alta velocidad, con el choque de dos trenes, uno de AVE y el otro de Iryo, en Toledo —entre los municipios de Urda y Los Yébenes, en la línea entre Madrid y Andalucía—. Dos de los vagones han caído por un terraplén y los servicios de emergencias, bomberos y protección civil se han desplazado hasta el lugar del accidente. Las primeras informaciones hablan de al menos 39 muertos, pero hay fuentes que aseguran que la cifra aumentará a medida que pasen las horas.
🔴 Según confirma Protección Civil, la cifra de muertos por el accidente de Toledo se eleva a al menos 50. Por su parte, la última cifra ofrecida por la portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Ester Padilla, es de diez víctimas mortales, consciente de que la cifra subirá en las siguientes horas. Con 50 muertos, este accidente supera definitivamente la tragedia de Adamuz, en Córdoba, de enero, en el que perdieron la vida 46 personas.
Las primeras hipótesis apuntan a un "error humano" de un operador de Adif ante un problema en el sistema automático de señalización. Según recogen algunos medios, el sistema de seguridad habría fallado esta mañana y habría provocado que se detuvieran ocho trenes de la zona. Un operario del centro de control de Atocha habría dado la orden por error al tren de Renfe de continuar, a pesar de que el Iryo estaba obstaculizando la vía. Así pues, se ha producido el choque por detrás a una velocidad todavía no determinada.
En las redes sociales circulan imágenes de cómo han quedado los trenes después del accidente:
A estas horas, la consejera portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, tan solo ha confirmado diez muertos, aunque otras fuentes elevan la cifra a al menos 39 e, incluso, 46. Sin embargo, ha lamentado que las cifras aumentarán a medida que los servicios de emergencias y bomberos continúen con su trabajo. La portavoz del gobierno regional también ha confirmado que en el Iryo viajaban 146 pasajeros y un bebé, mientras que a bordo del AVE había 397 personas. En total, 544 personas.
🔴Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla y La Mancha 🗣️"Va aumentar el número de personas fallecidas, ahora mismo sería una imprudencia dar cifras. La Policía y los Bomberos siguen trabajando liberando a gente" https://t.co/VarQNCj9Mp
— Radio 5 (@radio5_rne) October 28, 2026
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "muy preocupado" por el accidente ferroviario. "Lo prioritario ahora es atender a las víctimas y acompañar a sus familias. Todo mi apoyo a los equipos de emergencia que trabajan sobre el terreno", ha expresado en las redes sociales. Feijóo tenía que visitar Barcelona este miércoles, pero los populares han cancelado toda la agenda.
Muy preocupado ante las informaciones que vamos conociendo sobre un nuevo accidente ferroviario. Lo prioritario ahora es atender a las víctimas y acompañar a sus familias. Todo mi apoyo a los equipos de emergencia que trabajan sobre el terreno.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 28, 2026
Poco antes de las 10:30 horas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado "consternado" en las redes sociales por el accidente de trenes en Toledo. "Estoy en constante contacto con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Los servicios de emergencia están trabajando sobre el terreno para atender a las personas afectadas y garantizar su seguridad, en coordinación con todas las administraciones implicadas", ha dicho.
Consternado ante el grave accidente de trenes en Toledo. Permanezco en constante contacto con el ministro de Transportes, @oscar_puente_, y con el presidente de Castilla-La Mancha, @garciapage. Los servicios de emergencia están trabajando sobre el terreno para atender a las personas afectadas y garantizar su seguridad, en coordinación con todas las administraciones implicadas. Mi cariño, solidaridad y apoyo a todas las víctimas y sus familias.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 28, 2026
En redes sociales, el primer mensaje del ministro de Transportes, Óscar Puente, ha llegado después de las 10:30 horas, y ha sido muy breve: "En el centro de control H24 desde 9:30 intentando obtener toda la información posible de lo sucedido". Hacia las 9:00 horas, cuando habría tenido lugar el accidente de trenes, estaba tuiteando sobre las elecciones brasileñas y "la superioridad moral de la izquierda".
En el centro de control H24 desde 9:40 tratando de obtener toda la información posible de lo ocurrido.
— Óscar Puente (@oscar_puente_) October 28, 2026
Media hora después del primer comunicado de Renfe, Iryo ha publicado una nueva nota en la que se ha limitado a explicar lo siguiente: "Esta mañana, el servicio 6076 que hacía el trayecto Madrid-Sevilla ha sufrido un accidente a la altura de Urda, en el PK 118". Además, ha añadido que ha activado "todos los protocolos de emergencia, colaborando estrechamente con las autoridades competentes para la gestión de la situación". Como ya sabíamos, ha informado de que los servicios entre Madrid y Andalucía se han suspendido hasta nuevo aviso.
COMUNICADO OFICIAL: https://t.co/uuvRsvDUyU
— iryo.eu (@iryo_eu) October 28, 2026
El único partido que no ha suspendido los actos de este miércoles es Vox. Su líder, Santiago Abascal, ha asegurado en Espejo Público que continuará con su viaje por todo el Estado "para denunciar el estado de las infraestructuras". "Otros deberían suspender sus bailes y sus chistes sobre la Renfe, que son un auténtico insulto para los españoles. (...) Yo continuaré con esta campaña", ha dicho.
Casi todos los políticos han suspendido su agenda. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se dirige hacia Urda, según ha anunciado en Twitter. "Sigo con atención y preocupación el accidente ferroviario de esta mañana en Urda. En estos momentos, me encuentro de camino hacia el lugar y tanto yo como el resto de mi gobierno suspendemos nuestra agenda", ha indicado. Como el gobierno manchego, el Gobierno de España, el PSOE, el PP y el Frente Amplio también han empezado a suspender su agenda.
Sigo con atención y preocupación el accidente ferroviario ocurrido esta mañana en Urda. En estos momentos, me encuentro de camino hacia el lugar y tanto yo como el resto de mi Gobierno suspendemos nuestra agenda.
— Emiliano García-Page (@garciapage) October 28, 2026
El accidente ha tenido lugar poco antes de las 9:00 horas de este miércoles, y los primeros indicios apuntan a que el AVE habría podido impactar al Iryo por detrás. Tal cosa habría provocado el descarrilamiento de dos vagones del Iryo, según fuentes del Ministerio de Transportes.
Un testigo ha descrito el "choque fortísimo" entre el AVE y el Iryo en Toledo, y ha asegurado que el fuselaje del segundo tren ha salido disparado después de la colisión. "Ha saltado por los aires", ha comentado en Capital Radio el periodista Miguel Ángel Pérez Laguna, que iba en uno de los últimos vagones del AVE y, sin embargo, ha sentido el golpe como si lo tuviera delante. A continuación, las imágenes difundidas por el comunicador en Capital Radio:
🔴ÚLTIMA HORA | Accidente ferroviario en la línea de alta velocidad entre Los Yébenes y Urda. Al parecer en el accidente estarían implicados un tren AVE de Renfe y uno de Iryo. Lo contamos en https://t.co/2A3tQBLvV0 https://t.co/3ygGNbwKoK
— Capital Radio (@capitalradiob) October 28, 2026
Poco antes de las 10:00 de la mañana, Renfe ha confirmado la existencia de un "accidente ferroviario" en la línea de alta velocidad entre Los Yébenes y Urda que ha obligado a interrumpir la circulación entre Madrid, Ciudad Real y Andalucía. Posteriormente, Adif ha precisado que la incidencia ha tenido lugar en el punto kilométrico 118 entre un AVE y un tren de Iryo, que cubrían el trayecto Madrid-Sevilla.
⚠️ Accidente ferroviario en la línea de alta velocidad entre Los Yébenes y Urda. 🔴 Se encuentra interrumpida la circulación entre Madrid, Ciudad Real y Andalucía. 🔁 Habilitados cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes afectados.
— Renfe (@Renfe) October 28, 2026
Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de ElNacional.cat sobre el accidente de trenes en Toledo, en el que han chocado un AVE y un Iryo de la línea entre Madrid y Andalucía. En este momento, se han confirmado al menos 39 víctimas mortales, pero la previsión es que la cifra aumente próximamente.