El Govern restringirá el acceso de los vehículos a los parques naturales a partir de este viernes. Lo hará durante todo el verano a través de un plan de choque que el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural trabajará y coordinará con cada ayuntamiento. Lo que pretende el Ejecutivo es evitar la "masificación" de estos espacios y trabajar por la "preservación del entorno".

La Generalitat no quiere que se repitan imágenes de aglomeraciones como las vividas durante el verano pasado y la Semana Santa. Un ejemplo de lo que el Govern considera "insostenible" es la concentración de más de 1.500 vehículos en un único día en la carretera del Parc Natural del Cap de Creus.

Visita al Cap de Creus

El anuncio lo ha hecho este jueves la consellera de Acció Climàtica, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, que ha expresado que no quieren "culpabilizar a nadie ni que la gente no vaya a los parques naturales", sino que se trata de que se haga "de una manera ordenada y regulada". La consellera considera que el "boom de visitantes en estos espacios es bueno", pero que "no se puede convertir el Cap de Creus en un aparcamiento, el Pedraforca en una Rambla o la barra del Trabucador en un camping".

visita jordano ninguno cruces acn

Imagen: La consellera Teresa Jordà, en el Cap de Creus. ACN.

Jordà lo ha explicado en el marco de una visita al Parc Natural del Cap de Creus. Es precisamente este escenario el escogido para empezar a implementar estas restricciones a partir de este viernes entre las 9:30 y las 22:00 horas. La medida implica que sólo las matrículas autorizadas podrán acceder más allá del aparcamiento del Corral del Morell. Quien quiera acceder a partir de este punto lo tendrá que hacer a pie, en bicicleta o en un bus lanzadera que tiene una frecuencia de paso de 20 minutos.

Plan de choque aplicado a otros espacios naturales

Además del Cap de Creus, está previsto que el último fin de semana de junio se aplique un plan similar al Parc Natural del Cadí Moixeró. En este caso, lo que se hará será poner un bus lanzadora que irá de Saldes hasta el mirador de Gresole.

En el Delta del Ebro, habrá agentes cívicos que pedirán respetar el entorno en puntos como la Punta del Fangar o la isla de Buda. También se prevé regular el aparcamiento en la playa de Migjorn y del Eucaliptus.

Finalmente, al Parc Natural de les Capçaleres del Ter y del Freser, se limita el acceso a Fontalba a 100 vehículos por día.

 

Imagen principal: La consellera de Acció Climàtica, Agricultura i Agenda Rural, Teresa Jordà, hablando con el director del Parc Natural del Cap de Creus, Ponç Feliu. ACN.