Accent Obert ha presentado este jueves un diagnóstico inicial sobre el estado del catalán en el ecosistema digital con especial atención al impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa. Accent Obert es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a promover la lengua y la cultura catalanas en el entorno digital. Nació en 2025 como evolución de la Fundació puntCAT, que gestionaba el dominio .cat desde 2005, y su misión es defender los derechos digitales de los catalanohablantes, facilitar herramientas en catalán y promover contenido y talento digital, todo ello gestionando el registro .cat, que cuenta con más de 112.000 dominios activos. Las conclusiones del primer diagnóstico constatan que el catalán se encuentra en una buena posición, pero alertan de que la rápida evolución tecnológica exige actuación continuada para reforzar esta posición, y entre las propuestas que hace Accent Obert, destaca que los chatbots de IA tengan que superar los mismos exámenes que los ciudadanos. La entidad someterá los principales sistemas de inteligencia artificial a pruebas de selectividad, PISA y otros exámenes de competencias en catalán para evaluar su dominio real de la lengua y la cultura.
Evaluar el dominio del catalán de la IA
Estos exámenes oficiales para evaluar el dominio del catalán en la IA que propone Accent Obert -en colaboración con los organismos competentes- consistirían en someter estos sistemas a los mismos exámenes que deben superar los ciudadanos de los territorios de habla catalana, como son las pruebas de final de ciclo de primaria y ESO, exámenes PISA, pruebas de acceso a la universidad (PAU), exámenes del nivel de catalán e incluso los exámenes teóricos para obtener el permiso de conducir. Según ha explicado la entidad, “queremos saber si estas tecnologías que se están integrando en nuestro día a día tienen un dominio adecuado del catalán y si pueden ofrecer respuestas fiables en nuestra lengua”. Los resultados, según explica Accent Obert, permitirán valorar objetivamente el tratamiento que los principales modelos de IA dan a la lengua y la cultura catalanas, y hacer un seguimiento temporal para detectar avances o retrocesos. Continuando en el ámbito de la IA, Accent Obert también dispondrá de un sistema de indicadores para hacer seguimiento de la presencia del catalán en el mundo digital. La entidad está construyendo una batería de indicadores específicos para medir el uso y la calidad del catalán en IA, redes sociales, software, automoción y otros ámbitos tecnológicos.
En la era de la IA, la entidad identifica tres riesgos que hay que abordar. Por un lado, el desplazamiento lingüístico por "fricción", porque los usuarios pueden abandonar el catalán si los modelos en otras lenguas ofrecen respuestas más precisas. El segundo riesgo es la dependencia de modelos externos desarrollados fuera del ámbito catalanohablante; y el tercero, el impacto cultural y simbólico, es decir, modelos que "hablan catalán" pero operan con marcos culturales ajenos.
Una buena salud digital, pero hay que seguir actuando
A pesar del descenso en el uso social del catalán, Accent Obert constata que la lengua se encuentra en una posición muy favorable en el ámbito digital, incluso mejor que la de otras lenguas no hegemónicas. Esto es gracias al trabajo realizado hasta ahora, afirma la entidad, a que dispone de infraestructuras digitales propias, que tiene un ecosistema creativo activo e iniciativas públicas de referencia. Pero la rápida evolución tecnológica, especialmente en el ámbito de la IA generativa, “hace imprescindible intervenir de manera continuada para garantizar que esta posición se mantiene y se refuerza en los ámbitos emergentes”.
La presencia del catalán es sólida, como constatan los datos: dos de cada tres empresas que se dirigen a los territorios de habla catalana ofrecen webs en catalán; el ecosistema de creadores digitales ha crecido notablemente: más de 1.200 creadores publican regularmente en catalán en Instagram, YouTube y TikTok, con 160.000 publicaciones en 2025 (+31%) y 2.800 millones de visualizaciones (+72%); y muchas aplicaciones de software disponen de versiones en catalán gracias al esfuerzo de entidades como Softcatalà, coimpulsor del directorio de aplicaciones galaxia.cat. Aun así, la entidad alerta de que todavía hay ámbitos frágiles, como la automoción (aunque Cupra incorporará próximamente el catalán en su programa gracias a una solución de Accent Obert), los electrodomésticos inteligentes y el doblaje automático de vídeo a la carta.