El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, ha insistido en la necesidad en implementar un régimen sancionador para garantizar el seguimiento de las restricciones de uso de agua ante la grave sequía que sufre el país. Esta demanda llega justo después de que se declarara la situación de emergencia por sequía en una veintena de municipios del Alt Empordà y dos del Baix Camp. "En el acuífero Fluvià-Muga hay 22 municipios que sacan agua del mismo punto, que es uno de los pozos de Peralada, y hay municipios que están consumiendo el doble de lo que les corresponde. Eso sería el agua de tres o cuatro municipios pequeños. El excedente de consumo de agua de Peralada es el equivalente al consumo de los 30 municipios más pequeños de Catalunya", ha explicado a Catalunya Radio para mostrar la necesidad de regular el seguimiento de las restricciones.

🔴 Declarada la situación de emergencia por sequía en 22 municipios del Alto Empordà y 2 del Baix Camp

Aunque hay municipios que consumen mucha más agua de la establecida, no se han aplicado sanciones. Todo se debe al hecho de que el Parlamento decidió que, por ahora, no se imponían estas medidas sancionadoras. Por eso, el director ha remarcado su importancia: "El problema es que no podemos sancionar y eso ha permitido que se llenen piscinas y se hagan plantaciones verdes por algunos ayuntamientos".

Sin embargo, Reyes ha subrayado: "Es difícil generalizar, a veces se dice que la agricultura gasta mucho, pero he visto campos en el Empordà con sistemas de riego muy eficiente. Por eso, no podemos criminalizar un sector o una población". Reyes ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva para reducir el consumo de agua.

En contra de los cortes

Reyes no se inclina por hacer cortes de agua en el actual contexto de sequía. "Yo evitaría los cortes, pero también tenemos que ver que cada casuística y cada municipio es muy diferente", ha afirmado y ha recordado que cuando se entra en emergencia todavía hay margen de meses con el agua garantizada.

La sequía y la repetición electoral

Preguntado sobre el posible impacto que tendría una repetición electoral, Reyes ha apuntado: "Desde Madrid tienen todos los fondos europeos y me preocupa que se retrasen las atribuciones o las resoluciones de las convocatorias. Supuestamente, el Estado tiene que invertir 400 millones de euros para dos desalinizadoras, si hay elecciones se retrasará todavía más". Además, ha mostrado su desconcierto con la reacción del Madrid ante la gestión catalana de la sequía. Concretamente, ha hecho referencia al hecho de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya impugnado la ley contra la sequía aprobada por el Parlamento.

El gobierno de Pedro Sánchez pretende impugnar los puntos de la ley que facultan las administraciones públicas para contratar por la vía de emergencia las obras que considere necesarias para combatir la sequía, como mejorar la conexión de las redes de abastecimiento de agua o los procesos de tratamiento. La Moncloa inició los trámites el pasado mes de julio.