¡"Ah! Eres piloto de avión"?; "No haces de azafata"?; "Pero... Tú conduces el avión"?; "Lo llevas sola"?; "Qué valiente, qué fuerte que eres"! Comentarios como estos, son los que todavía hoy, escuchan muchas de las mujeres que se dedican al sector de la aviación y que están al mando. Forman parte de una minoría y tristemente, muchos todavía desconocen o no se han planteado su existencia. Ellas existen, se quieren hacer ver y en un día como hoy, quieren reivindicar su presencia anunciando que son tanto o más válidas que todos sus compañeros, la mayoría hombres, con quienes trabajan codo con codo haciendo el mismo trabajo.

Aunque parezca mentira, chocamos con otro 8 de marzo y es necesario recordar y visibilizar de nuevo, que se encuentran mujeres ocupando determinadas posiciones o trabajos, que por su legado histórico y sobre todo cultural, han ocupado a lo largo del tiempo más hombres. Profesiones que a menudo se han visto masculinizadas, porque se han relacionado con la presencia de la fuerza, de los trabajos mecánicos o manuales o bien porque son trabajos donde acostumbra a haber un factor de riesgo más elevado. Hablamos de mujeres bomberas, de mujeres que se dedican al campo y que son pastoras o ganaderas, de carpinteras, de albañiles que trabajan en el sector de la construcción o bien de mujeres que pilotan aviones. Todas ellas son una minoría, pero quieren ser una minoría creciente, hacerse ver y darse a conocer para conseguir ser más y que, con el tiempo, se rompan los tabúes y los prejuicios que en muchos casos todavía las acompañan.

Irene, Alba y Almudena: 3 mujeres que pilotan aviones


Las tres pilotos de Vueling y Ryanair son conscientes de que forman parte de un sector donde predominan los hombres al mando de los aparatos y las mujeres, sirviendo al pasaje haciendo de azafatas. Aunque la situación se va revirtiendo y cada vez es más común encontrar hombres haciendo de asistentes de vuelo, parece que a la mujer todavía le queda mucho camino para recorrer para coger los controles de los aparatos, y las cifras así lo confirman. A pesar de todo, las tres coinciden en que no se han encontrado ningún caso de machismo ni de trato peyorativo dentro del sector o entre sus compañeros, a pesar de considerar que el suyo, "el mundo del motor, es todavía hoy un mundo muy masculino".

Según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), en España solo el 4,5% de las pilotos son mujeres. Una cifra que a escala mundial aumenta, pero no mucho más, donde el porcentaje se sitúa en torno al 5,8% de mujeres que se dedican hoy día a pilotar aviones comerciales, según datos de la International Society of Women Airline Pilots, la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Aerolíneas.

Solo el 4,5% de las pilotos de avión en España son mujeres y el 5'8% a escala mundial

Para intentar poner remedio a estas pésimas cifras, desde SEPLA se creó el proyecto Aviadoras, que nacía precisamente con la finalidad de agrupar, visibilizar y dar voz a las mujeres que operan a los mandos del sector aéreo. En la misma página web y en su blog, se pueden encontrar entrevistas y testigos de algunas de ellas, con el objetivo de incrementar el número de mujeres que se quieran dedicar al sector de la aviación, para compensar una cifra que sigue siendo muy baja en el conjunto del estado y en todo el mundo. Aviadoras pretende crear comunidad, darse apoyo entre ellas, fomentar la igualdad y el equilibrio entre los hombres y las mujeres que se dedican a la aviación y crear sinergias para que juntas, fomenten la integración de la mujer dentro de la profesión. Una tarea que empieza por incentivar y dar a conocer el trabajo entre las más jóvenes, para que sean conscientes de que existe esta posibilidad y para eliminar los tabúes o prejuicios que muchas pueden tener incorporados al respecto.

¿Cuántas mujeres quieren ser pilotos de avión?

 

Yaiza, Sandra, Laura o Anna son el ejemplo de alumnas del Centro de Estudios Superior de Aviación (CESDA) que cursan el grado oficial que les permitirá llegar a ser pilotos de avión. CESDA nació en el 2001 y, esta, es la primera escuela de España que ofrece estos estudios de forma oficial y que actualmente, después de más de 20 años de su nacimiento, solo tiene matriculadas 22 chicas repartidas a lo largo de los 4 cursos que dura el grado. Una cifra que representa el 17,32% de los estudiantes que actualmente se encuentran matriculados en el centro formativo ubicado en Reus. Todas ellas, forman parte de las generaciones más jóvenes que se quieren incorporar en el sector aéreo, pero aun así, reconocen que se han encontrado con sorpresas cuando explican en su entorno lo que están estudiando y a lo que se quieren dedicar en un futuro no muy lejano.

Bettina Kadner, la primera piloto de avión comercial del estado

No tenemos que retroceder mucho tiempo atrás para encontrar a la primera mujer que ocupó la posición de cabina y cogió los controles de un avión comercial. Era en 1969 cuando con tan solo 25 años, Bettina Kadner se ponía al mando de un aparato comercial convirtiéndose en la que sería la primera comandante mujer de España y la segunda de Europa. Un acontecimiento único que la acompañó durante prácticamente durante una década. Previamente, sin embargo, en Europa tenía una antecesora, Turi Wideroe, que por un solo año de diferencia, se introducía en los mandos de aparatos comerciales.

En 1987, Kadner entraba en la compañía de Iberia, donde hizo volar el X-9, el A300, el Boing 757, el Airbus 319, 320 y el 321, siendo comandante de los tres últimos. La piloto fue también una de las impulsoras del Colegio de Pilotos de Aviación Civil y participó en la creación de la escuela CESDA de Reus. Después de ejercer como instructora en la flota de Iberia, se jubiló en noviembre de 2006.