En 8 de cada 10 casos de abusos sexuales contra la infancia, el agresor es una persona del entorno familiar o conocida del niño o niña, según recoge el último informe de Save the Children. Se trata de un dato similar a la que muestran las estadísticas de violencia sexual en adultos, especialmente mujeres, donde el agresor también acostumbra a estar del entorno en un número de veces. Además, el informe también muestra cómo los abusadores de niños no tienen antecedentes penales relacionados con violencia sexual en un 96%.
Save the Children ha analizado cerca de 400 sentencias judiciales de casos de este tipo de violencia en España para elaborar el informe llamado Por una justicia al alza de la infancia. Análisis de sentencias de abusos sexuales a niños y niñas en España. Desde la ONG se acuerda de que el abuso sexual es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y la adolescencia y, además, una de las más ocultas.
"Estos datos solo son la punta del iceberg, ya que se estima que solo el 15% de los casos de abuso sexual llegan a denunciarse. Todavía está la creencia colectiva que estos casos a duras penas existen", denuncia Catalina Perazzo, directora de incidencia social y política de la entidad. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en el 2021 se presentaron 8.317 denuncias por delitos contra la libertad sexual que tenían como víctima niños, niñas y adolescentes.
La mayoría de las víctimas son niñas
El estudio señala que la edad media a que empiezan los abusos son los 11 años, y que en más del 80% de los casos la víctima es una niña o una adolescente. Perazzo alerta: "Se cree que si un niño o niña fuera abusado en nuestro entorno nos daríamos cuenta, pero los datos evidencian que no es así".
Save the Children advierte que ha aumentado exponencialmente el tiempo de duración de los procesos. Durante el periodo analizado anterior, el 67,3% de los procesos se habían resuelto al cabo de 2 años. Sin embargo, ahora vemos que solo el 23,5% lo ha hecho en este mismo intervalo.
Mejoras en la gestión de los casos
Desde la ONG se reclama que se implementen juzgados especializados en atención a la infancia víctima de violencia, se cree una Fiscalía específica de violencia contra la infancia, que participe en todos los procesos donde haya un niño o niña víctima, se proporcione formación inicial y constante de todos los operadores jurídicos y que se facilite la asistencia jurídica a las víctimas, acompañándolas desde el inicio hasta el final del proceso y asegurando la gratuidad en los casos que marca la ley.