Ya lo tenemos. El número de desempate para la preinscripción al curso escolar 2025-2026 para el segundo ciclo de infantil, primaria y ESO en las escuelas e institutos de Catalunya, que ha salido del sorteo que ha organizado el Departament d'Educació este jueves. Se trata del 76.261. Este es el número de referencia que servirá para desempatar la lista de admitidos con la misma puntuación bajo los criterios de prioridades y complementarios. Cada solicitud tiene asignado un número en el proceso de preinscripción y, con el número salido en el sorteo como referencia, se desempatará ordenando de manera ascendente y asignando por orden.

Así, este viernes 9 de mayo cada centro publicará la lista por orden de las solicitudes para asignar las plazas disponibles, mientras que la lista definitiva de alumnos admitidos y en donde se publicará el próximo 16 de junio. También saldrá una lista de espera por si hubiera alguna vacante posterior a que permitiera un cambio de plaza a los insatisfechos.

La preinscripción para infantil y primaria se presentó a la segunda mitad de marzo. Las familias pueden presentar hasta 10 solicitudes, ordenadas según su preferencia de centro. Entonces, el Departament d'Educació elabora una lista de las peticiones de acuerdo con criterios de prioridad como si tienen ya hermanos en el centro, la proximidad de su domicilio, el trabajo de los padres o si recibe renta garantizada. Cuando se da, como pasa habitualmente, de que algunos centros tengan más solicitudes que plazas disponibles, entonces se intenta hacer un primer desempate con lo que se denominan criterios complementarios: si los padres trabajan en el mismo centro, ser familia numerosa o monoparental, ser gemelo, si el menor tiene alguna discapacidad o si la familia ha sido víctima de violencia de género o terrorismo.

¿Y qué pasa, entonces, si así y todo todavía hay solicitudes empatadas? Pues, como cada solicitud tiene asignado un número en el proceso de preinscripción, se hace este sorteo para que salga un número aleatorio. A partir de este número, se elabora una nueva lista ordenada, de manera ascendente, y se asignan las plazas.