El Servei Català de Trànsit ha informado este domingo que, hasta el 31 de julio, han muerto 75 personas en 71 accidentes de tráfico en las carreteras catalanas este 2021. Es un balance que desciende un 25,7% con respecto al año 2019, cuando se registraron 101 defunciones en 95 siniestros mortales. Se hace la comparativa con el año 2019 porque en el 2020, a causa de las medidas restrictivas de la pandemia y al confinamiento domiciliario entre marzo y mayo, los indicadores de movilidad eran muy diferentes.
La siniestralidad ha sido especialmente alta una vez ha acabado el estado de alarma y se ha recuperado una movilidad muy similar a la situación de antes de la pandemia. En concreto, el 64% de las víctimas en las carreteras catalanas del 2021 se han registrado entre los meses de mayo y julio. En mayo, hubo 17 muertes; a en junio, 18 y, en julio, 13.
Uno de cada tres accidentes mortales es una colisión frontal
De los 71 accidentes mortales que se han producido en estos tres primeros meses, 26 de estos han sido colisiones frontales, lo que representa un 36,6% de estos siniestros con un fatídico desenlace. Este porcentaje era, el año 2019, del 27,3%. Paralelamente, en el 80% de los accidentes mortales, ha habido más de un vehículo implicado.
El Servei Català de Trànsit advierte que las colisiones frontales suelen ser impactos de alta intensidad con consecuencias muy graves y que están normalmente relacionadas con adelantamientos temerarios o indebidos y con distracciones, como puede ser el uso del móvil o la fatiga y la somnolencia por no hacer los correspondientes descansos cada dos horas.
Sobre las 75 víctimas mortales, 24 de estos eran motoristas, siete eran peatones y dos eran ciclistas, lo que hace una suma de 33 personas que pertenecen a los colectivos más vulnerables en las vías. En relación con los tramos de edad, el de la población de 35 a 44 años sigue siendo el que más víctimas mortales acumula (18) y preocupa el incremento de víctimas mortales de niños y jóvenes de entre 0 y 24 años: mientras que, en los primeros meses de 2019, se habían registrado 10 muertos; este 2021 se han producido 13 decesos en este tramo. Por otra parte, la mitad de los accidentes mortales (37) se produjeron en fines de semana o festivos; mientras que el resto (38), en días laborables.
Tarragona, la demarcación con menos víctimas mortales
Por demarcaciones, Barcelona es la zona más afectada por las víctimas mortales en siniestros (30), seguimiento de Girona (18), Lleida (15) y Tarragona (12). Hay que destacar el importante descenso registrado en Tarragona con respecto al 2019, de casi el 58%, y también el de Barcelona, del 23%. Lleida tiene una víctima menos que el 2019 (pasa de 16 a 15), mientras que Girona tiene la misma cifra.
Tráfico apela a la responsabilidad
Ante estos datos, el Servei Català de Trànsit pide "no bajar la guardia" y tener una mayor conciencia de la fragilidad que tienen los motoristas, ciclistas, peatones y otros usuarios que circulan por las carreteras. En esta línea, apelan a la "responsabilidad compartida y a la necesidad de una convivencia respetuosa en la red vial para reducir la siniestralidad de estos colectivos".
Para reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad en verano, habrá más presencia policial y se activarán 16 vehículos mirilla para hacer un patrullaje policial dinámico que permita captar, si hay, infracciones de tráfico. También se contará con el apoyo de un avión bimotor y dos helicópteros y de los Equipos Móviles de Información Viaria. Paralelamente, hasta finales de septiembre, se impulsarán tres campañas de prevención y control sobre los principales factores de riesgo en la conducción dirigidas a los peatones.
Imagen principal: Un vehículo después de sufrir un siniestro. Pixabay.