El coronavirus ha impactado de lleno en todos los sectores de la sociedad. Y los comercios de proximidad no son la excepción. Quizás precisamente por eso un 76,1% afirma que opta más por las tiendas de su barrio para comprar y un 89,9% valora más ahora el comercio local que antes de la pandemia. Así lo recoge una encuesta realizada por la plataforma de barrio Netxdoor que se ha hecho además de 5.000 de sus usuarios. De esta manera, el 57% tiene intención de comprar en el comercio de proximidad para hacer las compras de aquí a finales de año. Por lo tanto, la intención es hacer las compras del Black Friday y de Navidad en el mismo barrio. Los mayores de 50 años son los que apuestan más por las opciones de proximidad con un 65%, mientras que el porcentaje entre jóvenes de 20 a 25 años cae hasta el 42%.

"La tecnología nos puede ayudar a impulsar el comercio de barrio al colectivo joven. Actuar como escaparate para mejorar la visibilidad y consideración del pequeño comercio en este segmento", detalla la Country Manager de Nextdoor en España, Joana Caminal.

Un gran amo de los encuestados, el 88%, indica que su elección está motivada por la elección de dar apoyo a los comerciantes durante el coronavirus. También han indicado que evitar zonas con aglomeraciones o muy concurridos (23%) y el hecho de evitar el uso del transporte público (16%) también tiene un peso relevante en su decisión. Además, los participantes indican además, cuáles han sido los principales cambios en sus hábitos de consumo. Un 31,5% señalan el hecho de apostar por comercios locales como diferencia más importante en sus compras, mientras que un 24,5% dice consumir ahora más productos locales que antes. Además, un 23,8% se esfuerza al reducir el consumo de plástico en sus compras.

Local Friday

El Black Friday se ha convertido en una fecha importante y más en plena pandemia, donde los comercios esperan recuperar el nivel de ventas perdido durante el confinamiento y las restricciones. Mientras unos esperan aumentar las ventas y deshacerse de del stock y otros esperan encontrar ofertas y descuentos. De hecho, se cree que este año la frustración acumulada por el coronavirus y la situación actual de confinamientos municipales y restricciones hagan crecer las ventas. "El comercio local también quiere aprovechar la jornada con ofertas atractivas, pero a menudo no disponen de los mecanismos para llegar a sus clientes", detalla Caminal. "Este año, los vecinos y vecinas son más conscientes que nunca de la necesidad de dar apoyo en el comercio de proximidad y conectarlos con las tiendas de los alrededores".

De hecho, por este motivo, han puesto en marcha la campaña de Local Friday para ayudar en los comercios locales. La plataforma ha animado a los vecinos a recomendar las tiendas de confianza que los rodean, y así pueden destacar aquello que más les gusta. Si el comercio también tiene perfil en la plataforma, se puede compartir.

Conseguir trabajo en el barrio

"Nextdoor me ha permitido abrir mi propio negocio de restauración de muebles. El 90% de mi trabajo llega a través de la plataforma gracias a las recomendaciones de los vecinos y ya empiezo a tener encargos de otros barrios", explica Pedro Dufrechou, rstaurador de muebles y miembro de Nextdoor. La plataforma, según explica, le permite construir "confianza" con los vecinos.

 

 

 

Imagen principal: fotografía de una calle de la ciudad de Barcelona / Unsplash

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