"La policía del mar". El mensaje que hoy han lanzado los Mossos d'Esquadra y el Govern en la presentación de la campaña de verano de la Policía Marítima no es escogido a la ligera. El artículo importa. Los Mossos no quieren ser una policía más del mar, son, aseguran, y así tiene la intención el departamento de Interior y la Dirección General de la Policía (DGP), "la policía del mar" de la costa de Catalunya

 

"La policía de la gente del mar"

El acto ha sido presidido por Pere Aragonès, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe, Eduard Sallent y se ha organizado, en el Port de Barcelona, una demostración de fuerza con cinco embarcaciones, las tres lanchas rígidas de la Policía Marítima con bases en la Ametlla, Vilanova y Palamós y también las embarcaciones de la Unidad Subacuática de los Mossos. La exhibición ha contado también con uno de los helicópteros de los Mossos y los submarinistas de la policía catalana.

aragones elena sallent mossos policía maritima montse giralt
El acto ha sido presidido por Pere Aragonès, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe, Eduard Sallent / Montse Giralt

La Policía Marítima encara este verano con la misión de intensificar el patrullaje preventivo por todo el litoral catalán. Desde su despliegue, la Policía Marítima ha trabajado en una estrategia centrada en la proximidad, el servicio a la ciudadanía, la prevención, la colaboración y coordinación y los aspectos asistenciales y de auxilio en el entorno marítimo y que pretende reforzar en este periodo estival. En esta línea, el comisario jefe, Eduard Sallent, ha explicado que el objetivo es ser la policía de la gente del mar, trabajando en la asistencia a los ciudadanos, el control de las costas y las aguas próximas a la playa y también la vigilancia medioambiental, una de las competencias de la policía catalana.

Las funciones que ejerce la Unidad de Policía Marítima son las de seguridad ciudadana en el mar, vigilancia de la navegación, vigilancia de acontecimientos en el mar, orden público y vigilancia de infraestructuras portuarias e instalaciones náuticas. También actúa como policía judicial y policía administrativa, defensa del patrimonio histórico y arqueológico, vigilancia de las zonas marítimas protegidas, control e inspección de pesca, inspección y vigilancia de las actividades marítimas, medio ambiente y funciones de salvamento marítimo con coordinación con el servicio de salvamento y seguridad marítima cuándo se les requiera.

El Área Marítima -suma la Subacuática, con muchos años de experiencia en el mundo acuático y punta de lanza de esta especialidad a la policía de Catalunya, y la Policía Marítima- hizo durante el año pasado 3.750 horas patrullaje con embarcación, de las cuales 285 horas fueron en espacios naturales marítimos. Además, también se llevaron a cabo 2.125 horas de vigilancia en puertos y 720 horas de vigilancia en playas. El verano pasado, ya con las tres embarcaciones operativas, se levantaron 310 actos por infracciones administrativas, en lo que fue el primer año con todas las embarcaciones operativas.

mossos policía maritima montse giralt
El año pasado se hicieron 3.750 horas patrullaje con embarcación / Montse Giralt

Policía nacional e integral

Uno de los objetivos del Gobierno y de los Mossos d'Esquadra es ser la policía nacional e integral de Catalunya y es por eso que después de acabar todo el despliegue por el suelo y mejorar las capacidades por el mar, también se ha apostado fuerte para desplegarse en dos espacios más: el mar, con la consolidación de la Policía Marítima y también al ciberespacio, con nuevas comisarías generales y unidades de investigación.

La Policía Marítima, sin embargo, tiene intención de seguir el despliegue, con la vista puesta en la Copa América, una competición que se celebrará en Barcelona y que la policía catalana asumirá la redacción de su plan director de seguridad. Para todavía esta nueva fase, está previsto que antes de que se acabe el año se incorporen a la flota policial dos nuevas embarcaciones de 11 y 13 metros de eslora que provienen del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. También está previsto que se incorporen tres embarcaciones semirrígidas procedentes de comisos judiciales, como algunas que ya forman parte de la flota de los Mossos.

aragones elena policía maritima mossos montse giralt
Uno de los objetivos del Gobierno y de los Mossos d'Esquadra es ser la policía nacional e integral de Catalunya / Montse Giralt

Más Policía Marítima

En este plan de mejora de la Policía Marítima también están previstos cambios en la dirección de la unidad, que desde hace pocos meses depende de una nueva área, la comisaría de Intervención; un cambio de mando, clave para afrontar esta evolución que tiene que hacer a la Marítima como una de las piedras de toque claves del mandato que está desplegado el comisario Sallent para modernizar a la policía de Catalunya.

Al mismo tiempo, también está previsto que en los próximos meses se haga público el anuncio la ampliación de plazas para el Área Marítima, con una nueva convocatoria de efectivos que permitirán reforzar el servicio, con el compromiso de ampliar el horario de servicio al ciudadano y poder patrullar 24/7. Con más efectivos, se podrá abrir la nueva base a Barcelona, en el Puerto, y también reforzar las otras tres bases operativas de la Policía Marítima.

politics policía maritima mossos montse giralt
Las autoridades políticas en una de las embarcaciones de la Policía Marítima / Montse Giralt