5,3 millones de personas se han sumado a la huelga del 8-M. Lo dicen los sindicatos UGT y CCOO que han calificado la jornada de "huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical en España". En un comunicado señalan que a los paros de dos horas por turno —el que habían propuesto estos sindicatos— se han sumado "las principales empresas de la industria, los servicios y las administraciones públicas" y que las cifras "dejan en evidencia" algunos portavoces políticos que se precipitaron a la hora de opinar sobre la huelga. "Decenas de miles de sindicalistas y trabajadores/as han exigido poner fin a la brecha de género, a la precariedad laboral y a las violencias machistas, y han pedido a los poderes públicos, a las fuerzas políticas y a las empresas que se tomen medidas para corregirlo", aseguran. Desde los dos sindicatos también se ha querido dejar claro que habrá que ver qué pasa a partir de mañana: "Ahora, lo más importante es el 9 de marzo y el resto de días del año, para que las demandas del movimiento social y del movimiento feminista vayan abriéndose paso".

Movilizaciones en toda España

A medida que avanza el día, se van extendiendo las concentraciones de mujeres en todo el país. 2.500 se han concentrado en la plaza de Cort de Palma para defender los derechos de las mujeres. Se ha dado voz a varios colectivos, entre ellos el de "las kellys" y el de las mujeres periodistas. También ha habido sentadas en las tres capitales vascas. En Vitoria, Bilbao y San Sebastián, miles de mujeres se han concentrado en varios puntos para hacer oír su voz.

En València, palos de fregar en la calle y sillas vacías en las Corts

En València, unas 200 personas se han concentrado en la Estació del Nord para reivindicar la huelga. Cargadas con palos de fregar, delantales, sartenes y cazuelas han desplegado una pancarta donde se podía leer "Colgamos el delantal". A primera hora, un centenar de mujeres con pancartas y banderas feministas han cortado el tráfico en las principales vías de la ciudad que, en el caso de la avenida de Aragó y Blasco Ibáñez, han provocado importantes retenciones. También han cortado la avenida dels Tarongers con un sofá, que después han retirado. Según la policía, la protesta transcurre sin problemas.

A quien no han provocado problemas las retenciones es a las diputadas de Compromís y Podemos, que se han sumado a la huelga de 24 horas y, por lo tanto, hoy no han ido a la sesión de control del Govern valenciano. En la silla de la vicepresidenta, Mónica Oltra, se puede leer un cartel que dice: "Vicepresidenta en huelga". Aun así, no está de huelga porque por su condición de miembro del gobierno no puede estarlo. Tanto ella como el resto de conselleres han vaciado la agenda de actos públicos. Las diputadas socialistas han colocado sobre sus asientos una pancarta con el lema "Yo paro" y se han sumado al paro de dos horas convocado por los sindicatos mayoritarios.

La sede del PP de Palma, con pintadas

La fachada de la sede del Partido Popular en Palma ha amanecido con pintadas donde se les acusa de machistas. El PP ha condenado los actos y han reafirmado su compromiso con "la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres".

Un piquete en las cocheras de Burgos

Un piquete con 40 personas ha impedido que los autobuses salieran de las cocheras. Centenares de personas han llenado las paradas de la ciudad esperando, a primera hora de la mañana, unos autobuses que no han circulado.

Pancarta de 15 metros en Bilbao

Un grupo de mujeres ha desplegado una pancarta de 15 metros en el puente de La Salve. En la pancarta, de color morado, se puede leer "8-M Greba feminista" (Huelga feminista).