Un total de 32.224 estudiantes de todo el territorio catalán (69 alumnos más que en 2015) se han matriculado este año para las pruebas de acceso en la universidad (PAU) que tendrán lugar, en horario de mañana y tarde, los próximos 14, 15 y 16 de junio. Los resultados de la Selectividad se podrán consultar a partir del 29 de junio por Internet.

Del total de alumnos matriculados, 26.161 corresponden a estudiantes con matrícula ordinaria que han finalizado el curso escolar de Bachillerato, 2.672 estudiantes con matricula libre y 2.814 proceden de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna asignatura en la fase específica.

Aunque serán las últimas pruebas de Selectividad después de 40 años para el resto del Estado español, la secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Mercè Jou, ha confirmado que de cara al 2017 “se mantendrá el sistema vigente de estos años” en Catalunya. 

Exámenes

Las PAU se dividen en dos fases: la fase original, que es obligatoria y consta de un total de cinco exámenes; y la fase específica, que es voluntaria para todos los perfiles de estudiantes. La fase general consta de una asignatura de modalidad y cuatro comunes: Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y una extra a escoger entre Historia o Historia de la Filosofía. En la fase específica los estudiantes pueden matricularse de hasta tres asignaturas de modalidad según las ponderaciones que necesiten para acceder a la universidad.