Los directores de 300 escuelas catalanas han enviado una carta al conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, en la cual se alerta al departament de que el sistema educativo catalán corre el riesgo de "colapsar" si la conselleria va directamente y mantiene el planteamiento que tiene ahora en la cabeza con respecto al curso 2022-2023. Según los centros, la situación es insostenible, ya que existe el riesgo de que en la escuela catalana "no se pueda garantizar su funcionamiento con unos estándares mínimos de calidad". Se trata de un mensaje dirigido al jefe del departament en el cual se le insta a dar una solución al cambio curricular que muchos centros tendrán que afrontar, así como el nuevo horario de septiembre, que obliga a encontrar soluciones para los más pequeños por las tardes. Estos profesores piden que el departament saque adelante "medidas" y que no se quede solo en palabras ante las demandas que hace meses que hacen los sindicatos.

Tal como han adelantado medios como el diario Ara o El Periódico y ha podido confirmar ElNacional.cat, los directores denuncian que los centros se sienten sobrecargados de trabajo y de gestiones por estos cambios que tienen que entrar en vigor este próximo curso, o a más tardar el 2023-2024 en el caso del nuevo currículum. Miembros de la comunidad educativa han declarado a este diario que muchas escuelas se ven obligadas a contratar empresas para poder cuidar de los niños por la tarde. El texto remitido a Cambray, de hecho, señala que las escuelas llegan con mucho "agotamiento y tensión" por culpa de una presunta falta de planificación y recursos con respecto a estos cambios. Dentro de esta ecuación no están, según el texto, solamente maestros y profesores. Al lado de los docentes están las direcciones, los equipos técnicos de los servicios territoriales, los monitores de comedores y el personal de atención educativa; entre otros.

Aunque en este texto no se informa sobre si los firmantes participarán en la huelga del próximo miércoles, hay que tener en cuenta precisamente eso: la carta llega cuando faltan menos de 48 horas para que los profesores vuelvan a salir a la calle. Este 25 de mayo vuelve a haber huelga y manifestación de maestros y profesores para denunciar la gestión del Departament d'Educació. Las movilizaciones llegarán después de un mes de marzo caliente en el cual miles de profesionales del mundo de la educación llenaron las calles de Barcelona para luchar por sus derechos laborales. El adelanto del calendario escolar fue la chispa, pero los profesores hicieron esfuerzos por dejar claro que el gran motivo de su malestar se debe al arrastre de los recortes por culpa de la crisis económica de la pasada década. Hay que ver si esta carta de los directores de centro puede dar un empuje más a los profesores para que salgan a la calle.