Catalunya ha vivido uno de los meses de septiembre más cálidos de la historia, pero la situación no se queda solo en el país, sino que las altas temperaturas anómalas registradas en el ámbito mundial durante el mes de septiembre hacen que 2023 vaya por el camino de convertirse en el año más cálido de la historia. Así lo indica el Observatorio Copernicus en su último informe publicado este jueves, que sitúa la temperatura mundial entre los meses de enero y septiembre, 0,52 °C por encima de la media entre los años 1991 y 2020, 1,4 °C por encima de la media preindustrial —entre 1850 y 1900— y hasta 0,05 °C más con respecto al mismo periodo de 2016, el año que de momento, ostenta el récord. Paralelamente, el mes de septiembre de este año, ha sido el más cálido de la historia, con una temperatura mundial de 16,38 °C, una diferencia de 0,93 °C por encima del periodo entre 1991 y 2020, de 1,75 °C con respecto a la media preindustrial y de 0,5 °C por encima de septiembre de 2020. El informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) concluye que el calor que se ha detectado el mes de septiembre ha sido el "más anómalo" de cualquier año desde que existen registros.

El septiembre más cálido de la historia

El mes de septiembre ha sido el más cálido de la historia también en Europa. Según Copernicus, la temperatura ha sido de 2,51 °C superior a la media de entre 1991 y 2020 y hasta 1,1 °C más que en 2020, cuando ya se registró el septiembre más cálido de la historia. Esta situación también se ha trasladado a la superficie del mar, donde las temperaturas han llegado a registrar los 20,92 °C, otro récord para un mes de septiembre y la segunda cifra más alta nunca registrada, solo por detrás de agosto de 2023.

Sobre estos registros, la directora del servicio sobre el cambio climático del observatorio Copernicus, Samantha Burgess, los datos apuntan que 2023 conseguirá "el dudoso honor" de ocupar el primer lugar en el récord de temperaturas. "Cuando faltan dos meses para la celebración de la COP28, la sensación de urgencia por una acción climática más ambiciosa no ha estado nunca tan crítica". Burgess apunta que "las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, después de un verano récord, han batido récords en una cantidad extraordinaria".

Temperatura por encima de la media en Catalunya

La situación del mundo también se ha vivido en Catalunya, donde se ha cerrado uno de los septiembres más cálidos de las últimas décadas, sobre todo con respecto a las áreas del Pirineu y Prepirineu, y especialmente en las partes más elevadas del Pirineu Occidental y la Vall d'Aran. Según ha informado al Servei Meteorològic de Catalunya (SNC), en estos lugares las temperaturas han superado en 2,5% la media climática. En general ha sido un mes seco, aunque se han registrado precipitaciones significativas en el litoral y prelitoral sur, en Lleida y en el Baix Empordà. Así, la característica principal del mes ha sido una ondulación marcada de la corriente en jet, que provocó perturbaciones y aguaceros en algunos puntos de Catalunya entre el sábado 2 y el domingo 3 de septiembre, sobre todo en las Terres de l'Ebre.

El SNC también ha subrayado que en los observatorios del Ebre y Fabra, que son las dos principales series centenarias del país, ha sido el segundo septiembre más cálido de la historia, solo por detrás de 1987. Los picos de calor más intenso se registraron entre los días 3 y 5 de septiembre, causados por la masa de aire cálido del norte de África impulsada por la misma DANA que provocó los aguaceros del Ebre.