Hasta 163 mujeres han muerto asesinadas por violencia machista entre el 2010 y el 2017 en Catalunya. Así lo explica el informe Feminicidios y otros asesinatos de mujeres en Catalunya 2010-2017 que presenta este viernes la Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género.

De estos 163 asesinatos, 7 se cometieron en Lleida, 26 en Girona, 99 en Barcelona y 31 en Tarragona. Lucía Avilés, magistrada de la asociación Mujeres Juezas, ha sido una de las encargadas de presentar el informe y ha empezado cargando contra las leyes. "Ni las leyes, ni su aplicación son neutrales. Existen sesgos y el androcentrismo es uno de estos. El derecho tiene género", ha subrayado la jueza.

En la misma línea, Avilés ha puesto el acento en el gran número de denegaciones de órdenes de protección y lo ha relacionado con los "estereotipos de género que atraviesa el acceso de las mujeres a la justicia".

A pesar de estos datos, la jueza ha apuntado que se están dando cada vez más pasos para lucha contra la violencia machista:

Un 93% de feminicidios los cometen hombres conocidos por la víctima

El 93% de los feminicidios acaecidos en Catalunya de 2010 a 2017 fueron perpetrados por hombres conocidos por la víctima, ha relatado la directora de Feminicidio.net, Graciela Atencio.

Atencio ha resaltado la diversidad de los tipos de feminicidios, produciéndose la mayoría en el entorno íntimo y de pareja, pero también en el entorno familiar con perspectiva de género como la que se produce con hijos que matan a sus madres, ha explicado.

Según el informe, en el citado periodo se registraron 163 feminicidios y otros asesinatos de mujeres a manos de hombres en Catalunya, ha lamentado la líder del observatorio, que ha tachado de "escandaloso" que solo el 15% de las denuncias por violencia machista en la pareja fueron condenados en Barcelona.

El 40% de las denuncias se archivan en la capital catalana, ha subrayado a la luz de datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha reclamado un cambio de la "justicia patriarcal" española, alegando que se deniegan más de la mitad de las órdenes de alejamiento solicitadas.

Atencio ha resaltado que Catalunya es la única comunidad que de forma activa ayuda al observatorio, ha dado un "tirón de orejas al Estado español" y ha agradecido la colaboración estrecha con la Diputación de Barcelona.

Más del 60% de los feminicidios que se registran en Catalunya se producen en Barcelona, donde se muestra la mayor diversidad en cuanto a tipo: "Ello no significa que sea dónde se cometen más crímenes".

De hecho, ha asegurado que Catalunya vive con "alarma" esta cuestión, algo que ha aplaudido, si bien ha dicho que es el lugar del mundo que registra tasas más bajas de feminicidios de Europa y del mundo.

En Catalunya, se producen cuatro asesinatos por millón por diferentes violencias, cuando esta cifra es de ocho por millón en Francia y nueve por millón en Bélgica: "Y estamos a la baja en los últimos años".