La crisis sanitaria ha dejado cerca de 890.000 puestos de trabajo destruidos y una situación de incertidumbre para las empresas. Pero esta crisis —que, para muchos expertos, no ha hecho nada más que precipitar el proceso de aceleración tecnológica que ya estaba en marcha— también ha reforzado algunos sectores y ha confirmado que el teletrabajo es una opción viable. La formación continua, las competencias digitales y las redes de contactos son la clave para encontrar trabajo en tiempo de Covid. Para los que inician el mes de septiembre currículum en mano, estas son las diez claves que les facilitarán la tarea, según los expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Gina Aran y Manel Fernández.

1. Buscar en los sectores que han salido reforzados por la crisis

"Alimentación, educación, sanidad, farmacia, higiene, logística, tecnología y proveedores de software. Estos son los sectores que han salido reforzados con la crisis sanitaria y los que pedirán a más trabajadores en las diferentes categorías profesionales", destaca Gina Aran, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Además de las profesiones correspondientes a estos sectores, también serán muy pedidos en general:

  • Teleoperadores/se: nos podrán atender no sólo mediante el teléfono, sino también por chat y, cada vez más, mediante videoconferencia. Serán perfiles muy buscados, pero tendrán que desarrollar competencias comunicativas como la escucha activa, además de saber analizar información y transmitirla.
  • Especialistas en marketing: las empresas competirán para la atención de los consumidores, lo cual tendrá impacto en sus campañas de comunicación y marketing, que se centrarán en la personalización.
  • Cuidadores: esta es una profesión al alza desde hace años y es previsible que aumente la demanda de personas que se puedan ocupar de personas dependientes o hacer de canguros.
  • Limpiadores y personal de mantenimiento: igual que las profesiones relacionadas con la salud, las relacionadas con la higiene de establecimientos o de medios de transporte serán solicitadas para garantizar el control de los contagios.
  • Formadores en habilidades de comunicación y trabajo en equipo en remoto: a causa de las nuevas situaciones de trabajo, las profesiones que faciliten la productividad del teletrabajo serán solicitadas.

2. La formación es la clave

"Formarse no tendrá un momento. Siempre hay que estar en formación continua; los autónomos y emprendedores, con más razón", explica Manel Fernández, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. "Pienso que todos los trabajadores tienen que dedicar un tanto por ciento de su presupuesto anual y de su tiempo a la formación que mejore su especialización (upskilling). También será necesario formarse en temas nuevos para poder estar abiertos y preparados ante nuevas expectativas y oportunidades (reskilling). El plan de carrera adquiere ahora más relevancia que nunca. Si te lo ofrece tu empresa, será un plus; si no es así, tendrás que estar dispuesto a diseñarlo tú mismo. Los cambios serán constantes y tendremos muchas reinvenciones profesionales a lo largo de la vida". Durante la pandemia, muchos aprovecharon el momento de paro para hacer formación: esta es la mentalidad de futuro.

3. Prepararse para las entrevistas telemáticas

Si antes de la pandemia el 40% de las entrevistas de trabajo ya se desarrollaban en formato virtual, ahora la tendencia ha aumentado exponencialmente. Gina Aran nos da las claves para enfrentarnos a esta situación con éxito:

  • Hay dos tipos: grabadas y en vivo. En el primer caso, habrá que responder en un vídeo algunas preguntas que nos propondrá la empresa y, en el segundo, la entrevista se llevará a cabo en directo mediante plataformas tecnológicas o aplicaciones como Zoom, Skype o BlueJeans.
  • Tenemos que comprobar con antelación que la tecnología funciona bien (micrófono, cámara y conexión en internet). Tan pronto como nos envíen el enlace con la invitación para hacer la videoconferencia, hace falta instalarse la aplicación —si no la teníamos— y hacer una prueba. En caso de que haya nada que vaya mal, hace falta comentarlo a la empresa inmediatamente y ofrecer otra opción. Si nos sentimos inseguros, podemos ensayar un simulacro de entrevista con una persona de confianza, practicar y grabarla para corregir posibles defectos.
  • Puntualidad y formalidad: no para que se esté haciendo la entrevista desde casa tenemos que mostrar una imagen más informal que si estuviéramos en una oficina, y eso afecta a la manera en que nos vestimos, en que nos comportamos o en que nos expresamos ante el entrevistador. Para que la persona que está al otro lado de la pantalla tenga la sensación que lo estamos mirando a los ojos, tenemos que mirar a la cámara del ordenador o el teléfono. Tenemos que ponernos de acuerdo con las personas con quienes convivimos para que no haya ruidos inesperados o interrupciones durante la conversación.
  • El fondo: tiene que ser el más neutro posible y con buena iluminación, como una pared, aunque si por ejemplo la entrevista es para un lugar de teletrabajo y disponemos de un espacio idóneo para trabajar en casa, lo podemos mostrar, asegurándonos siempre de que esté arreglado. En caso de que no tengamos ningún lugar adecuado en casa, podemos escoger un fondo virtual que nos proporcionan algunas de las plataformas de videoconferencia.
  • Pregunta final: ¿no hay que olvidar preparar la pregunta "qué has hecho durante el confinamiento"? porque será una de las que nos harán más en las entrevistas de trabajo post-COVID. Aquí se puede ofrecer una pincelada más personal, pero lo que realmente están valorando son habilitados como la adaptación al cambio o la gestión de conflictos, así que son buenas respuestas las que demuestran que durante este periodo hemos sido proactivos. Decir que hemos aprovechado para hacer un curso de formación también es una buena respuesta.

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4. Diseñar una estrategia

Cuando pensamos en buscar trabajo, a menudo el primero que hacemos es entrar en Infojobs sin hacer ningún tipo de reflexión previa. "Lo planificamos todo y siempre, pero no dedicamos ni un minuto a diseñar nuestra trayectoria profesional", comenta Manel Fernández. Durante el confinamiento, mucha gente ha visto cómo el paro obligatorio los ha hecho replantear la manera como trabajan o incluso la ciudad en la cual viven. Yo animaría a la gente a preguntarse: "¿dónde me veo profesionalmente dentro de tres años?" seguro que puede servir para dar los pasos adecuados y alcanzar los objetivos de futuro", recomienda este experto.

5. Buscar información propia en Google

Es casi la primera tarea que hay que hacer cuando se está buscando trabajo, porque es lo que hará el reclutador casi antes de mirar nuestro currículum. El 86% de las empresas utiliza las aplicaciones y las redes para conocer mejor a los candidatos. Es el momento de ver qué información pública hay de nosotros en internet, eliminarla si consideramos que no nos favorece en la búsqueda de empleo o, al menos, estar prevenidos por si nos lo preguntan a la entrevista. Hacer marca personal mediante las redes sociales es fundamental para saber transmitir nuestra propuesta de valor. En este sentido, LinkedIn es la red de redes: "El perfil del candidato es una consecuencia de lo que dice que es. Cuando cualquier reclutador lo visite, verá los artículos que ha publicado, los puestos que escribe, donde hace like, sus intereses, lo que esta persona aporta a las redes... Si lo que aporta es un perfil sostenido en el tiempo, muy profesional, donde se percibe que se tienen habilitados interpersonales para trabajar en equipo, creatividad, interés en el desarrollo de proyectos, generar confianza... esta será su primera carta de presentación", considera Manel Fernández.

6. Reactivar la red de contactos

El dato que el 80% de las ofertas de empleo nunca salen al mercado constata como es de importante tener una buena red de contactos, y hay que cuidarlos durante toda la vida profesional, especialmente en momentos de búsqueda de trabajo. Ahora bien, no se trata de coger los 3.500 contactos de LinkedIn y enviarles un correo electrónico masivo, sino más bien de hacer una prospección y enviar diferentes mensajes a diferentes contactos según lo que esperamos conseguir de cada uno. "Para conocer y hacernos conocer personalmente", señala Gina Aran, "recomiendo la asistencia a acontecimientos, ferias, cursos relacionados con nuestro ámbito e interactuar. No nos tenemos que limitar a intercambiar tarjetas de visita, sino que tenemos que explicar qué hacemos, qué buscamos y qué podemos aportar".

7. Convertir el currículum en una propuesta de valor

A pesar de que el currículum de toda la vida (ya sea en formato papel, vídeo o en línea) siga siendo una buena herramienta como a base de datos de nuestra trayectoria profesional, ahora se habla de "propuesta de valor". "El candidato tiene que pensar para qué la empresa lo tendría que contratar a él y no a otra persona, en el que es especialmente bueno y cómo puede contribuir a mejorar la organización. La diferencia entre hacer un currículum y una oferta de valor es que el demandante se anticipa al hecho de que la empresa vea en él una necesidad y, a partir de aquí, redacta un documento que en su formato podría ser parecido al currículum, pero no está enfocado en lo que es —eso se puede decir al final, casi como anécdota—, sino en lo que puede aportar de valor a la empresa", comenta Manel Fernández.

8. Adaptarse a los cambios

El mercado laboral tal como lo conocemos está cambiando. Puede ser que las empresas ofrezcan contratos con jornadas reducidas mientras haya una situación de incertidumbre y no hayan podido reanudar la actividad al 100%. Por otra parte, el teletrabajo ha venido para quedarse. No sólo porque las compañías tienen que mantener su actividad delante de posibles rebrotes, sino porque, además, es una demanda de los trabajadores. Como dato, LinkedIn ha registrado desde marzo un 60% más de búsquedas de trabajo remoto en todo el mundo y, en el Estado español, las solicitudes para acceder a estas vacantes han aumentado un 169%. Los candidatos que tengan experiencia en teletrabajo estarán mejor posicionados en la búsqueda de empleo.

El trabajo autónomo también aumentará, ya que muchas empresas estarán abiertas a contratar productos y servicios externamente, así que en determinadas profesiones no estaría de más valorar la posibilidad de trabajar como autónomo (freelance).

9. Aprovechar los recursos públicos

Según Manel Fernández, "la Administración ofrece recursos sin mucha coordinación. Se pueden aprovechar los recursos de la comunidad autónoma, del Ayuntamiento, del Estado, del consejo comarcal... Hay muchísimos y, además, son gratuitos; seguro que alguno es de ayuda en el proceso de búsqueda de trabajo o de transformación profesional. La clave no radica en esperar, sino en buscar y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el sistema".

10. Mantener una mentalidad positiva

Buscar trabajo es una carrera de fondo y es importante mantener una actitud positiva ante los inconvenientes que seguramente surjan durante el proceso. Como aporta Gina Aran, el Foro Económico Mundial ha calculado en 75 millones los puestos de trabajo que desaparecerán por la aceleración tecnológica, pero, en cambio, surgirán 133 millones de nuevos. "La mitad de los niños que son ahora a primaria trabajarán en profesiones que todavía no conocemos. La Covid nos ha puesto las pilas en muchos sentidos: ha cambiado valores, nos ha hecho descubrir competencias que no sabíamos que teníamos, nos ha hecho teletrabajar cuando siempre habíamos sido reticentes y hemos visto que sí que lo podemos hacer. Todas las revoluciones industriales comportan crisis, pero no nos podemos quedar con una visión negativa, sino tomar una actitud resiliente, de aprendizaje y mejora," reflexiona Aran. Manel Fernández aconseja "alejarnos de los hiperrealistas. Son las personas que dicen que eso no vale para nada, que no vale la pena hacer nada porque no hay oportunidades. Estamos en un mundo de grandes oportunidades, de gente que hace cosas extraordinarias desde su propósito, pero también hay personas que no ven estas oportunidades, por eso hace falta que nos alejemos un tiempo de los hiperrealistas que transforman nuestra mentalidad en negativa. Las ideas vienen siempre disfrazadas de problemas y las oportunidades también".