Esta mañana Catalunya ha despertado en nieve. Estos son los diez consejos preventivos y sugerencias ante esta situación:

En la vivienda:

1. Tened preparado: un transistor y pilas de recambio, linternas, alimentos ricos en calorías, combustible para la calefacción y un botiquín con los medicamentos habituales. Garantizad que disponéis de los medicamentos necesarios en el caso de tratamientos prolongados o enfermedades crónicas.

2. Revisad: los puntos de entrada de aire (hace falta que los protejáis con una cinta que aísle), el estado del tejado y el bajante de agua, las ramas de los árboles (si son demasiado largas hace falta que las podéis) y el estado de la calefacción.

3. Haced un uso correcto de la calefacción y desconectad los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Evitad tener estufas de leña, carbón o gas y braseros en sitios cerrados.

4. En zonas aisladas o no urbanas, mantened un chorrito constante de agua en los grifos para evitar que se congelen las cañerías y apagad los riegos automáticos.

5. En caso de nevada, colaborad en la limpieza de las aceras de delante de casa y de los caminos de acceso en casa en las zonas rurales. En caso de que haya nieve acumulada en los terrados, terrazas o balcones, retiradla sin verterla a la vía pública.

6. No sacáis la basura a la calle cuando no funcione el servicio de recogida.

7. No telefoneéis: hay que dejar las líneas libres para los equipamientos de socorro.

En el vehículo:

8. Disponed de cadenas en buen estado, linterna y manta de viaje.

9. Comprobad el estado de las baterías, el depósito de gasolina, las luces, los frenos, los neumáticos, la calefacción, el parabrisas...

 

10. Consultad las previsiones meteorológicas, y si os tenéis que desplazar, consultáis el estado de la red vial y las rutas a seguir.

Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC)

Servicio Catalán de Tráfico

Portal de la movilidad

012 Atención Ciudadana

En situación de emergencia seguid las informaciones y las indicaciones de las autoridades. Informaos a través de los medios de comunicación social (emisoras de radio, televisión, web, twitter, etc.).

Seguid también los Consejos específicos para olas de frío.

Recordad: si necesitáis ayuda durante la emergencia, llamad al 112.