Un hombre mayor ha muerto a causa de la viruela de Alaska, un virus relativamente nuevo. Estuvo descubierto el año 2015 y recibe en nombre de la zona estadounidense donde se descubrió, aunque también se le conoce como AKPV. Hasta ahora los pocos infectados han sobrevivido a esta afección, pero por primera vez el virus se cobra una víctima mortal. Desde el departamento de Salud del Estado se ha informado de que el hombre vivía a una zona remota y fue hospitalizado el mes de noviembre. Finalmente, murió a finales de enero y ahora se confirma que fue a causa de este virus.

La viruela de Alaska, está relacionada con la viruela, la viruela bovina y la mpox, y presenta síntomas como la erupción cutánea, ganglios linfáticos inflados y dolor auricular o muscular. Según los expertos, la enfermedad suele ser leve y las infecciones en humanos han sido muy escasas. Hasta ahora ha habido siete casos y solo este mortal. En la muerte de este hombre intervén otros factores como el hecho de que tenía el sistema inmunitario debilidad a causa de un tratamiento contra el cáncer, según señalaron las autoridades.

"Seis de los siete casos han sido leves y autolimitados, y por eso el paciente ni siquiera necesitó recibir cuidados de apoyo de un profesional sanitario", ha afirmado el doctor Joe McLaughlin, epidemiólogo estatal y jefe de la Sección de Epidemiología de Alaska del Departamento de Salud de Alaska, según recoge la CNN. Sin embargo, se trata de una enfermedad de la cual todavía se desconocen muchos aspectos.

¿Qué es la viruela de Alaska?

Aunque hace casi diez años que se descubrió esta enfermedad, eso la hace bastante joven en los ojos de la investigación y, lo bastante, desconocida todavía. McLaughlin ha apuntado que se trata de un virus endémico de las poblaciones de pequeños mamíferos de Alaska como las musarañas o las ardillas. El virus pertenece al género de los orthopoxvirus, que también incluye virus más conocidos, como el de la viruela y el mpox, que suelen infectar los mamíferos y causar lesiones cutáneas. Sin embargo, pueden saltar a los humanos, como ha pasado en los siete casos conocidos de esta afección, todos los infectados estuvieron en contacto con animales potencialmente susceptibles de contraer la enfermedad.

McLaughlin ha señalado que la viruela de Alaska es técnicamente un virus del "viejo mundo", que se suele encontrar en África, Europa y Asia. ¿El doctor ha afirmado que es posible que el virus haya estado recorriendo por la zona durante centenares de años sin ser detectado, así pues, que ha cambiado ahora? Para McLaughlin, ha cambiado la concienciación del público. "Es posible que los casos que pasaran antes del 2015 fueran solo subclínicos o ligeramente clínicos y simplemente no se diagnosticaran", ha aventurado.