La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza a buen ritmo. Es sabido que las vacunas protegen del virus. ¿Sin embargo, cómo funcionan? ¿Cómo actúan dentro de nuestro cuerpo? El vídeo que comparte en Twitter el físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas lo detalla a la perfección.

A través de una divertida animación, se puede ver como reacciona nuestro cuerpo después de recibir una vacuna. En este caso, el virus busca que las células de nuestro cuerpo lo ataquen. Molesta a una que hace yoga, otras que descansan y les hace burlas. Hasta que las células de nuestro cuerpo se cansan y deciden atacar a la que, en este caso, representa el coronavirus. Lo atacan a golpes de martillo y cuando la célula 'muere', les da una carta y les pide que se acuerden.

De esta manera, después cuando vamos por la calle y el coronavirus invade nuestro cuerpo, las células ya saben atacarlo. Así, sacan los martillos y se deshacen de la Covid.

Campaña de vacunación en Catalunya

Con respecto al número de vacunados con primeras dosis, este jueves los datos del Departament de Salut dan un total de 3.914.200 (48.602 en las últimas 24 horas). Ya han recibido la segunda dosis de la vacuna 2.268.581 personas (45.733 en las últimas horas). En Catalunya, un total de 2.515.310 personas tienen ya la pauta completa (63.563 en las últimas horas). Hay que recordar que de las vacunas que se administran, la de Janssen es de una sola dosis.

El 49,9% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid, según ha informado el Departament. A partir del próximo lunes, el grupo de 30 a 34 años ya podrá pedir hora para vacunarse.

Llegar al público joven

Se ha detectado un aumento de casos entre la población de entre 10 y 29 años, un grupo que precisamente todavía no ha sido vacunado. La voluntad del Departament de abrir esta nueva franja –de los 30 en los 34– de vacunación es acercarse a los jóvenes donde se están registrando estos aumentos de casos. Así, el Departament ha manifestado esta semana la voluntad de hacer una apertura progresiva y rápida.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus para ser administrada / Efe