Los niños podrán empezar a salir dos horas a la calle a finales de la próxima semana. A la espera de que el Procicat apruebe esta medida este sábado por la mañana, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha expuesto los condicionantes de esta salida en una entrevista en el Via Lliure de RAC1. El Govern ya adelantó ayer que trabaja en los requisitos de esta salida de los niños.

Los niños podrán pisar la calle durante un tiempo limitado máximo de 120 minutos, y en franjas horarias dependiendo de las edades, mañana o tarde. Los niños tendrán que ir siempre acompañados de un adulto con quien se esté haciendo el confinamiento. Podrán pasear por parques o jardines, cerca del domicilio, pero en ningún caso quedarse a jugar. Sí que podrán llevar con ellos, sin embargo, artículos de juegos como pelotas o triciclos, según la consellera.

En el caso de las familias donde haya niños de diferentes edades, serán los padres quienes tendrán que decidir en qué franja salir. O una o la otra, pero sólo una vez al día.

Una vez el Procicat haya aprobado la medida, "se seguirá el procedimiento y se enviará a la Moncloa", ha avanzado Vergés. No se ha detallado todavía, entre otras cuestiones, cómo esta salida se compaginará con los horarios laborales de los padres o la actividad lectiva virtual.

El plan sobre la infancia es regresivo, es decir, en caso de que haya un rebrote de casos positivos por coronavirus, pueden cambiar las medidas.

Una nueva normalidad

Preguntada por cuándo se podrá volver a la normalidad, la consellera ha evitado poner un plazo concreto, pero ha avisado de que "pasarán meses". De hecho, según ha apuntado Vergés, "hay que meterse en la cabeza que no tendremos una normalidad como la de antes probablemente nunca más, porque entraremos en una nueva normalidad".

Vergés cree que podrá haber cabalgatas de Reyes el próximo invierno, pero que "la nueva normalidad hará que los próximos inviernos se vivan con más prevención".