El Hospital de la Vall d'Hebron ha tratado al primer paciente de cáncer con una terapia celular propia, la cual se basa en células TIL, linfocitos (células inmunitarias) que se encuentran de manera natural a los tumores. Se trata de una terapia que ha sido desarrollada íntegramente por el Vall d'Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) que consiste en extraer linfocitos para reactivar su funcionalidad y expandirlos fuera del cuerpo, es decir, en el laboratorio, para después volver a administrarlos al paciente. De manera que las mismas células del paciente combaten el tumor, según recoge la ACN.

"Se trata de crear un ejército de células del mismo paciente que nos ayude a atacar de manera más eficaz el tumor", ha explicado Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular contra el Cáncer (UITM)–CaixaResearch. Los linfocitos se encuentran en el tumor, pero en muchas ocasiones son poco activos o hay pocos, de manera que no pueden eliminar de forma efectiva el tumor. Lo que se consigue con este tratamiento es extraer algunas de estas células, reactivarlas y expandirlas para después volver a administrarlas al paciente con el objetivo de reforzar su sistema inmunitario para que pueda atacar el cáncer con mayor eficacia.

Por las características propias del sistema inmunitario, la preparación de este tratamiento se hace de manera personalizada, para cada paciente, y pasa como mínimo un mes y medio desde que se obtiene la biopsia tumoral, a partir de la cual se obtienen los TIL del paciente candidato hasta que este recibe su tratamiento."Es el tiempo que hace falta para poder expandir una cantidad suficiente en el laboratorio para poder administrárselas de nuevo al paciente. Durante este periodo el paciente sigue con su tratamiento habitual y al momento en que este deja de responder, es cuando procedemos a la infusión de las células TIL, ya previamente preparadas", ha expuesto Garralda.

Vall d'Hebron y otros hospitales

La puesta en práctica de esta terapia propia basada en células TIL sitúa en la Vall d'Hebron con otros hospitales del mundo capaces de desarrollar medicamentos propios o académicos de terapia avanzada (ATMP) para administrarlos a los pacientes. La doctora Lezna Grande, jefa del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de VHIO, ha asegurado que es el primer paso de un camino que será "largo" porque no todos los pacientes responderán a la terapia. Sin embargo, espera que la terapia permita avanzar hacia una medicina personalizada contra el cáncer.

Actualmente, están aplicando la terapia con TIL instituciones académicas punteras en el mundo como el National Cancer Institute o el MD Anderson Cancer Center, los dos en los EE.UU.; el Herlev Hospital en Suecia, el National Cancer Institute (NKI) de Holanda, el Sheba Medical Center en Israel o el Centro Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV) en Suiza. En el Estado español hay algunos productos comerciales en ensayos clínicos que utilizan esta terapia y en algún caso de productos académicos.