En el tablero de juego hay varias vacunas para inmunizar a las personas del coronavirus. En este momento el tratamiento de Pfizer y BioNTech ha cogido ventaja, ya que se ha empezado a utilizar en los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y, desde hoy también, en la Unión Europea. Ahora bien, en la carrera existen más competidoras, como la Sputnik, que se empezó a suministrar en Rusia el 5 de diciembre; la de la empresa AstraZeneca que prepara junto con la Universidad de Oxford; la de la compañía de Moderna y, finalmente, la del laboratorio francés Sanofi y GSK. De todas estas, ¿cuáles cree el epidemiólogo Oriol Mitjà que son las más eficientes y seguras?

"Para mí, las vacunas mRNA de Pfizer y Moderna son muy seguras y serán la clave para combatir la Covid-19", destaca en un tuit en sus redes sociales. Además, también manifiesta que en este tipo de tratamiento "el riesgo a corto plazo es casi inexistente y el riesgo a largo plazo es solo teórico y altamente improbable".

Da instrucciones a las células

En el caso de las vacunas tanto de Pfizer como de Moderna inyectan RNA, que lo que hace es dar instrucciones a las células para que puedan fabricar proteína. Este RNA, sin embargo, no se queda permanentemente en el cuerpo, sino que se elimina fácilmente, relata Mitjà. Desde el punto de vista del especialista, son tratamientos fáciles de producir, con un coste bajo y con una reacción inmune fuerte.

"Tienen alta seguridad en fase 3 y ningún paciente tuvo una reacción adversa grave por la vacuna", explica Mitjà en referencia a la última etapa del proceso de creación y validación del tratamiento, que es cuando se hacen pruebas con personas.

Con todo, Mitjà apunta a que estos tratamientos contra la Covid también tienen desventajas y el principal es que son "las primeras vacunas de este tipo". Asimismo, se ha detectado que las reacciones alérgicas con estas vacunas son más frecuentes que con otras. "Hay riesgos teóricos de alteraciones autoinmunes con esta nueva tecnología, pero son muy improbables", detalla en un hilo de Twitter.

El tratamiento de Pfizer se empezó a emplear el 8 de diciembre en el Reino Unido, mientras que, actualmente, también se está aplicando en Estados Unidos y, desde hoy, en la Unión Europea, lo que ha conllevado que este domingo se haya vacunado a la primera paciente catalana.

Vacunas con proteínas

Por otra parte, en el caso de las vacunas que utilizan proteínas como la de Sanofi, Mitjà resalta que "es una tecnología conocida" que se emplea en otros tratamientos como el de la gripe o la hepatitis B. "Utiliza fragmentos inofensivos de proteínas", precisa.

Ahora bien, advierte que este tratamiento tardará un tiempo en estar disponible en el mercado a la vez que "no ha conseguido niveles adecuados de anticuerpos en adultos mayores de 60 años".

Con respecto a las vacunas de AstraZeneca y Sputnik, Mitjà no entra a valorarlas, pero explica que el método que utilizan se basa en inyectar ADN a una célula huésped.

Preguntas a Aragonès

Por otrolado, en otro tuit, Mitjà se ha dirigido al vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, a raíz que esta mañana ha visitado la residencia donde se ha vacunado la primera persona de Catalunya.

"A las residencias la Covid-19 entra por las visitas de la comunidad y causa estragos", ha argumentado Mitjà que le ha preguntado a Aragonès: "Nos puedes explicar cuántas personas de tu equipo han entrado ¿A cuántos abuelos has saludado? ¿Os habéis hecho un antígeno antes de saludar? Me preocupa esta acción"

En esta visita de Aragonès, también lo han acompañado la consellera de Salut, Alba Vergés, y la secretaria de Salut Pública, Josep Maria Argimon.