En medio del debate sobre las terceras dosis, la expansión del variante delta y la disminución de la protección llega un nuevo estudio que resalta cuál vacuna actúa mejor para mantener una alta tasa de inmunidad de contagio o de sufrir la enfermedad del coronavirus. Una persona ha recibido la vacuna de Janssen como primera dosis –y única, porque es monodosis–, una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna o Pfizer podría producir una respuesta inmune más fuerte que una segunda dosis de J&J. Este es el descubrimiento de un estudio científico preliminar publicado este miércoles en la revista MedRxiv. Si se ha aplicado Pfizer o Moderna inicialmente, seguramente no importa tanto, según destaca la misma investigación, siempre que se reciba como dosis de refuerzo una vacuna de ARNm como refuerzo.

La investigación científica, que ha contado con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU., ha involucrado a 458 voluntarios divididos en nueve grupos con aproximadamente 50 voluntarios en cada grupo. Aquellos que inicialmente recibieron la vacuna de Moderna de dos dosis recibieron otra dosis de Moderna, una de Pfizer o una de Johnson & Johnson como refuerzo, entre cuatro y seis meses después de su vacuna primaria, según recopilación el portal infobae.

Las personas que han recibido una vacuna de Pfizer de dos dosis han recibido una inyección de Pfizer o un refuerzo de Moderna o de J&J. Y las personas que recibieron la vacuna de Janssen han recibido otra vacuna de J&J o un refuerzo de Moderna o Pfizer. Después, los investigadores han medido niveles de anticuerpos dos semanas si cuatro semanas después del refuerzo.

Qué dicen los resultados

Las personas que han recibido la vacuna de Moderna y Moderna para la dosis de refuerzo parece que ha tenido la mejor respuesta inmune, seguimientos por las cuales recibieron Pfizer y refuerzo de Moderna y después Moderna reforzado por Pfizer.

El hallazgo más significativo del estudio ha sugerido que las personas que inicialmente han recibido la vacuna J&J parecen haber obtenido la mejor respuesta si recibieron Pfizer o Moderna como refuerzo.

Qué dice J&J

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) ha informado esta semana de que las personas que han recibido una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus han generado una respuesta de anticuerpos neutralizando fuerte. Precisamente por este motivo, y con la intención de aplicar una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en los Estados Unidos, la compañía ha pasado la solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos del país (FDA, por sus siglas en inglés).

Hace semanas, Johnson & Johnson publicó un comunicado donde sostiene que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el coronavirus proporciona un 94% de la protección contra la infección sintomática. De acuerdo con la compañía, la dosis adicional aumenta más la inmunidad y protege a las personas fuertemente contra las infecciones. En este sentido, la farmacéutica ha puesto sobre la mesa los resultados de tres estudios que han analizado varios aspectos de su vacuna. En su conjunto han demostrado que la vacuna ofrece protección duradera que podría reforzarse con una dosis adicional.

 

 

Imagen principal: vacunas de Pfizer para ser administradas / Efe