Las personas que han recibido la vacuna contra la covid-19 no sólo tienen menos probabilidades de morir a consecuencia del virus, sino que también tienen menos probabilidad de morir por cualquier causa durante los meses siguientes. Increíble, pero cierto. Cuando menos eso es lo que dice un equipo de investigación que estaba intentando demostrar que las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen son seguras. Según destaca la CNN, sus hallazgos lo demuestran claramente.

"Los receptores de las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen tenían un riesgo de mortalidad sin covid-19 más bajo en comparación con los grupos no vacunados", han descrito en un informe semanal para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

¿Qué demuestra el estudio?

"Las vacunas contra la covid autorizadas en los EE.UU. han demostrado una y una otra vez que son seguras. Este estudio, también confirma su seguridad", destaca a la CNN Stanley Xu, investigador del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente Southern Califòrnia, que dirigió el equipo del estudio.

De hecho, demuestra que las personas vacunadas contra la covid tenían unas tasas de mortalidad más bajas que las que no estaban vacunadas, incluso cuando se excluyeron las muertes por covid. Eso se suma a la evidencia de otros estudios que demuestran que las vacunas contra el coronavirus sueño efectivas contra la infección por el virus, enfermedad grave y muerte".

El equipo ha estudiado a 6,4 millones de personas que han sido vacunadas contra el coronavirus y las ha comparado con 4,6 millones de personas que han recibido vacuna contra la gripe en los últimos años, pero que no se habían vacunado contra el coronavirus. "Durante diciembre del 2020 en julio del 2021, los receptores de la vacuna contra el coronavirus tuvieron unas tasas más bajas de mortalidad no relacionada contra el coronavirus que las personas no vacunadas después de ajustar la edad, sexo, etnia y lugar de estudio", según han afirmado.

Diferencias entre pulmones de personas vacunadas o sin vacunar infectadas por covid

En esta misma línea, también hay diferencias entre un pulmón de una persona vacunada o sin vacunar, pero las dos positivas por covid. Cuando menos, eso es lo que revelan los rayos X. Tal como recoge un artículo del diario británico Mirror, los escáneres demuestran el claro impacto entre un pulmón infectado por coronavirus de una persona vacunada y una persona sin vacunar.

captura mirror

Captura del Mirror: pulmón infectado por covid de una persona no vacunada (izquierda) y pulmón infectado por coronavirus de una persona vacunada (derecha)

"Las únicas personas que están enfermando realmente son las que no están vacunadas", recoge el digital y destaca el jefe de personal del Deer Valley Medical Center, el doctor Sam Durrani. "Normalmente, requieren ventilación y oxígeno".

 

 

Imagen principal: jeringas para la administración de vacunas contra el coronavirus / Efe